16 octubre 2014

El Consejo General de la Abogacía y el ICEX celebraron la Jornada informativa abierta para informar sobre las Jornadas de Internacionalización en Moscú

El día 22 de septiembre se celebró en la sede del ICEX una sesión informativa abierta para todos aquellos despachos interesados en internacionalizarse. Esta sesión, coorganizada entre el Consejo General de la Abogacía Española y el ICEX, Exportación e Inversiones, se enmarca dentro del programa de actividades previsto para las Jornadas de Internacionalización en Moscú, que tendrá lugar los días 25 a 27 de noviembre.

La sesión fue presentada e introducida por Mercedes Pizarro, Directora del ICEX y Antonio Ruiz- Giménez, Secretario General Técnico del Consejo General de la Abogacía Española, que destacaron la necesidad y utilidad de las Jornadas de Internacionalización que se vienen organizando entre los dos organismos para los pequeños y medianos despachos para los que van dirigidas.

En la sesión participaron aproximadamente 20 abogados y se conectó a través de videoconferencia con las delegaciones provinciales de ICEX en Barcelona, Valencia y Las Palmas, además de con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Moscú.  Desde esta última, el Consejero Jefe de la Oficina, Luis Cacho Quesada, trató el tema de “Rusia como mercado y relaciones económicas y comerciales bilaterales”.  Durante su discurso explicó las ventajas e inconvenientes del mercado ruso, exponiendo datos de las empresas españolas que ya han invertido allí y de aquellos sectores con una mayor oportunidad en la región.

Tras el Consejero jefe, intervino Francisco Almansa Montoya, de Almansa y Asociados Abogados, que con una dilatada experiencia en Rusia expuso las “Oportunidades en el sector de la asesoría jurídica en Rusia”, centrándose en las oportunidades para el sector legal. Una a una fue desgranando las barreras con las que los despachos se podían encontrar cuando intentasen su inmersión en el mercado ruso: desde la barrera idiomática, la diferencia a la hora de poder ejercer entre jurista (para poder ejercer en todas las jurisdicciones menos en la penal) y abogado o las diferencias culturales a la hora de negociar.

Después de la exposición de ambos, los abogados presentes tuvieron la oportunidad de preguntar todas las dudas que tenían al respecto, algunas relacionadas con la situación actual de Rusia, otras con las características del cliente ruso.

Con la sesión se pretendía dar a conocer las peculiaridades del mercado ruso y las posibles oportunidades que podían encontrar allí los despachos españoles a todos aquellos despachos que tuvieran interés.

Comparte: