15 octubre 2014

Publicada una nueva edición del informe CEPEJ

Consejo de Europa sede Estrasburgo 1La Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ), dependiente del Consejo de Europa, ha publicado su quinto informe sobre el funcionamiento de los sistemas judiciales en 46 países europeos, entre ellos España.

El informe CEPEJ recoge datos cuantitativos y cualitativos que subrayan tendencias, como los efectos de la crisis económica en los presupuestos para los sistemas judiciales.

La media de gasto por ciudadano y año en estos 46 países es de 60€. Se ha notado un incremento de ciudadanos que demandan Justicia Gratuita, mejorándose el acceso a la Justicia en general en Europa.

Igualmente, se observa una tendencia a la tercerización de tareas no judiciales en los propios tribunales, ya que tiende a reducirse su número aunque el de jueces se mantiene y los tribunales afrontan satisfactoriamente la carga de trabajo.

El techo de cristal sigue existiendo en el Poder Judicial y se encuentran dificultades con el principio de independencia funcional de las Fiscalías, ya que no es común a toda Europa. Se tiende a la privatización y a una mayor profesionalización.

Finalmente, el número de abogados ha aumentado en Europa entre 2006 y 2012 en casi todos los Estados, confirmándose la tendencia. El desarrollo del Estado de Derecho en el este de Europa y la función del Derecho en la regulación de la economía contribuyen a esta evolución. El informe se encuentra en EN y FR en este enlace.

Comparte: