14 octubre 2014

Carnicer destaca que un 67 por ciento de las mujeres sigue sin denunciar las agresiones

Observatorio VG2El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha destacado hoy, en la entrega de los Premios que anualmente concede el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, a pesar de la información y de las actuaciones de instituciones y organismos, un 67%  de las mujeres sigue sin denunciar que han sido agredidas, lo que hace más difícil la lucha contra esta barbarie. El presidente de la Abogacía recordó el nacimiento de los Servicios de Orientación Jurídica para las mujeres agredidas en los Colegios de Abogados hace más de veinte años, cuando éste no era todavía un problema social reconocido por todos, y animó a seguir luchando sin descanso para evitarlo.

Los Premios en esta X Edición han sido concedidos a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), y a la fiscal jefe de Guatemala, Thelma Aldana. La FRA publicó en marzo el estudio “Violencia contra las mujeres”, primera macroencuesta sobre este asunto realizada  a 42.000 mujeres en 28 países de la Unión Europea que pone de manifiesto que 17 millones de mujeres han experimentado violencia física; 3,7 millones han sufrido violencia sexual en el matrimonio y una de cada 20, mayores de 15 años, ha sido violada.

Por su parte, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, y anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia de este país, ha creado juzgados específicos de violencia contra la mujer.

En el acto de entrega intervinieron distintas autoridades, entre ellas el ministro de Justicia, quien destacó las iniciativas en las que trabaja el Ministerio para contribuir a acabar con la lacra que supone cualquier comportamiento violento contra la mujer. El ministro se ObservatorioVGrefirió al reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de la violencia de género y a la elaboración del Estatuto de la Víctima. Entre las novedades que el texto incorpora figuran las medidas destinadas a evitar una segunda victimización de la mujer durante todo el procedimiento judicial, y, la más innovadora, la extensión de esa protección que se reconoce a la mujer a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género o doméstica, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo, así como la adopción de medidas de protección para facilitar su íntegra recuperación. El ministro también mencionó la reforma del Código Penal para mejorar la persecución de Observatorio VGestos delitos. Cerró el acto el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien destacó la importancia de estos premios que reconocen a quienes luchan denodadamente contra esta lacra social.

Comparte: