09 octubre 2014

La Comisión de derechos de los animales del ICAB denuncia el sacrificio del perro de la enfermera infectada por ébola

Según las disposiciones del Código Civil vigente, el perro ostenta la consideración jurídica de bien privado, y por tanto, la Administración no puede disponer arbitrariamente el decomiso del mismo y mucho menos su destrucción sin la existencia de una prueba que acredite la existencia de fuerza mayor que justifique esta actuación.

La CPDA considera que no existe ninguna prueba que acredite que el animal esté infectado por el ébola, por lo que la acción legal que se pueda dar a cabo, teniendo en cuenta que es un bien jurídico privado, es someter al perro a un período de cuarentena, de acuerdo con el protocolo sanitario que se aplica.

La Comisión afirma que no está científicamente demostrado con total seguridad el riesgo de transmisión del ébola de perros a personas, por lo que se deberían tomar medidas alternativas como la cuarentena, o la analítica del animal antes de sacrificarlo. Medida esta última que debería haber sido la última opción y no la primera tal como ha decidido la Comunidad de Madrid.

Igualmente, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB cree que se debería crear un protocolo que regule las normas de actuación hacia los animales y la transmisión de enfermedades, de la misma manera que existen unas normas de actuación para evitar la transmisión del ébola entre personas.

El Colegio de Abogados de Barcelona fue la primera corporación en España que dispuso de una comisión específica que vela por los derechos de los animales, que está formada por expertos juristas especializados en esta materia. La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, creada en 2002, promueve la eficacia y la aplicación de las normas en materia proteccionista y colabora con otras instituciones del Gobierno de Cataluña y del resto del Estado en defensa los derechos de los animales.

Tarragona se suma a las críticas

Por su parte, la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Tarragona quiere dar su apoyo a la enfermera afectada y a su familia  y se suma al comunicado de la Comisión de protección de los derechos de los animales del ICAB.

La Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Tarragona, de reciente creación, trabaja por la defensa y protección de los derechos de los animales desde el ámbito jurídico y administrativo. Con la creación de esta nueva sección formada por juristas del Colegio de Abogados de Tarragona se convierte en uno de los colegios pioneros a nivel estatal en este ámbito.

Comparte: