08 octubre 2014

La Abogacía ofrece diálogo a Catalá e insiste en suprimir las tasas judiciales para particulares

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha insistido en reclamar que se supriman las tasas judiciales para las personas físicas impuestas por Alberto Ruiz-Gallardón y ha asegurado que los abogados van a “ayudar” al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a reconstruir puentes con la profesión.

En una entrevista realizada en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Carnicer ha pedido que se vuelva a la situación de la legislatura anterior, de manera que las personas físicas no paguen tasas ya que, en el caso de las empresas, estas “pueden soportarse e incluirse en el capítulo de gastos”.

Carnicer ha recalcado que los servicios públicos se pagan de los impuestos, y que, si bien en España hay una justicia gratuita que funciona, hay también una “injusticia para las clases medias”. El presidente de los abogados ha denunciado que el derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos “está abolido en algunos casos”.

Además, ha recalcado que tan importantes como las tasa son las costas de los procedimientos en la jurisdicción contencioso-administrativa, “que muchas veces hacen prohibitivo el procedimiento” pese a que la doctrina del Tribunal Supremo dice que “no se pueden imponer costas al administrado que lucha contra una poderosa administración en condiciones de franca desigualdad”.

Horas antes de que el nuevo ministro se reúna con el pleno del Consejo General de la Abogacía, Carnicer ha subrayado que intentarán tender puentes con el nuevo ministro, al que ha calificado de “muy dialogante”, para “enderezar esta maltrecha administración de justicia”.

ENTREVISTA ÍNTEGRA

Comparte: