06 octubre 2014

La Fundación Abogacía organiza un debate sobre los abusos de los mecanismos de Interpol

La Fundación Open Dialog y la Fundación Abogacía Española organizan una jornada de debate sobre los mecanismos de Interpol y sus posibles reformas, que se celebrará el próximo jueves, 9 de octubre de 9.30 a 12.30 horas, en la sede de la Abogacía (Paseo de Recoletos, 13. Madrid).

La jornada ‘Abusos de los mecanismos de Interpol: ¿Hora de reformas?’ servirá además para presentar historias de víctimas de abusos de Interpol, como la del ciudadano kazajo Alexandr Pavlov – que estará presente en la conferencia- perseguido por el régimen autoritario de su país y detenido en España, donde estuvo un año y medio encarcelado.

Existe una presión cada vez más creciente para la reforma de Interpol, que este año celebra el centésimo aniversario de colaboración internacional de policía judicial. Interpol está acusada de entorpecer la justicia, facilitando a los países autoritarios la persecución y extradición de opositores refugiados en el extranjero. Países como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y otros han aprovechado en ocasiones el automatismo de los trámites y de la actitud de países occidentales que dan por sentada la “naturaleza criminal” de los casos tramitados por Interpol. La organización misma baraja adoptar nuevas medidas contra el abuso político de su sistema de alerta roja.

Los críticos de Interpol denuncian la falta de instrumentos eficaces para defender a personas buscadas, así como la práctica de algunos países solicitantes de usar presiones político-económicas informales. Varios grupos defensores de Derechos Humanos (Amnistía Internacional, Heritage Foundation, Fair Trials International, Fundación Open Dialog) y organismos internacionales (Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Parlamento Europeo) subrayan que Interpol tiene que cambiar. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) tiene previsto nombrar un relator para investigar los abusos de Interpol.

En la conferencia participarán: 

– Alexandr Pavlov ,  ciudadano kazajo perseguido por el régimen autoritario de su país por mantener relaciones estrechas con la oposición política y medios de comunicación independientes. Incorporado en la lista de Interpol y detenido en España donde estuvo un año y medio encarcelado. Funcionarios españoles se enfrentaron a presiones encaminadas a extraditarlo, mientras la comunidad internacional, ONGs y medios de comunicación emprendieron una campaña para ponerlo en libertad por el riesgo de torturas y juicio injusto en Kazajastán. De momento ha solicitado asilo en España.

– Isabel Santos,  diputada portuguesa, presidenta del Comité General de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. Única representante de la comunidad internacional que pudo visitar a Pavlov en la prisión española. Involucrada en la campaña contra las prácticas de abuso del mandato de Interpol.

– José Ignacio Sánchez Amor, diputado socialista. Vicepresidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. Involucrado en la campaña contra las prácticas de abuso del mandato de la Interpol.

– Bohdan Danylyshyn,  ministro de economía de Ucrania hasta 2010 en el gobierno de Yulia Tymoshenko. Incorporado en la lista de la Interpol por el equipo gobernante de su sucesor, el presidente Viktor Yanukovych, como parte del intento de encarcelar a los dirigentes del gobierno de Tymoshenko. Detenido en la República Checa en octubre de 2010 acusado de prevaricación. En 2011 obtuvo asilo en la República Checa.

– Jędrzej Czerep, analista de la Fundación Open Dialog, una ONG polaca que persigue las vulneraciones de los Derechos Humanos en los antiguos países soviéticos. Observador de juicios políticos en Kazajistán y de casos relacionados con la Interpol en la UE.

También se celebrará una Teleconferencia con el ciudadano ruso Alexey Torubarov, desde 2011 solicitante de asilo en Australia y República Checa. El 2 de mayo de 2013, debido a una orden de detención rusa, le forzaron a subir un avión de Praga a Moscú antes de que se tramitase su solicitud de asilo. Los funcionarios checos intentaron sin éxito impedir el despegue del avión poniendo un camión con gasolina en la pista para evitar un escándalo internacional. A pesar de las protestas de AI sobre el peligro que implicaría para su vida la extradición, fue entregado a Rusia. De momento ha pedido asilo en Hungría.

La conferencia está abierta a todos los interesados hasta completar el aforo de la sala.

Comparte: