06 octubre 2014

El Colegio de Abogados de Jaén y la Universidad de Jaén presentan su primer Máster de la Abogacía

2014-10-06 Máster Abogacía1El Colegio de Abogados de Jaén y la Universidad de Jaén han presentado la primera edición del Máster de la Abogacía, organizado por ambas entidades y cuya actividad académica comienza esta misma tarde en el Campus de las Lagunillas. El acto de presentación ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez.

El Máster de la Abogacía tiene una duración de dos cursos académicos y 90 créditos, mientras que su plantilla de profesores está compuesta por 24 abogados en ejercicio de reconocido prestigio y 24 profesores de la Universidad de Jaén. La actividad académica cuenta con un total de 50 plazas. En su intervención, Vicente Oya ha puesto de relieve el alto nivel y el prestigio del profesorado del Máster, a la vez que ha destacado la alta calidad de la formación que se va a ofrecer. “Hoy hemos cumplido una de las mayores aspiraciones de la Abogacía jiennense con la puesta en marcha de este Máster habilitante para el ejercicio de la profesión, al que hemos pretendido dotar de un carácter muy práctico”. Ha señalado.

Además, ha hecho hincapié en que el prestigio del profesorado y la excelencia de la formación van a otorgar un carácter diferenciador a este Máster de la Abogacía. Por otra parte, la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Jaén va a convertirse en una escuela de especialistas que este año pretende ofrecer dos actividades, una centrada en el Derecho bancario y otra en Derecho relacionado con la actividad agrícola.

Por su parte, Luis Javier Gutiérrez ha explicado que el proceso de creación de este Máster de la Abogacía a nivel nacional ha sido muy complejo y, en el caso de Jaén, ha dado las gracias al Colegio de Abogados por su disposición. “El trabajo con la entidad colegial ha sido muy fructífero, y hemos encontrado un perfil académico muy alto en los letrados que se han incorporado como profesores del Máster”, ha afirmado. Además, ha destacado el carácter práctico de la actividad académica, en la que los alumnos van a aprender materias de directa aplicación en el ejercicio de la Abogacía. En cuanto a la estructura del Máster, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha señalado que el primer curso será teórico, el segundo práctico y que, posteriormente, habrá que entregar un Trabajo de Fin de Máster que será evaluado por el correspondiente tribunal. Finalmente, ha explicado que estas novedades en el acceso a la profesión van a suponer un cambio radical en la Abogacía en los próximos años, ya que “va a ser más difícil entrar en la colegiación”.

Comparte: