03 octubre 2014

El Tribunal de Cuentas aprueba su primer plan de igualdad para mujeres y hombres

Tribunal de CuentasTras su aprobación por el Pleno del Tribunal de Cuentas, se ha puesto en marcha el I primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de esta Institución. Se trata de una iniciativa que nace, como señala la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, Enriqueta Chicano, “de la voluntad de la Institución de asumir la igualdad de género  como una prioridad y un principio rector, y no como una obligación derivada del cumplimiento de una normativa vigente”.

El I Plan de Igualdad, realizado conjuntamente por la Comisión y el Grupo de Igualdad del Tribunal de Cuentas, se estructura en ocho áreas de actuación que se desarrollarán a través de más de 70 medidas y que persiguen los siguientes objetivos:

–       Crear una cultura institucional que fomente la igualdad de trato y de oportunidades.

–       Garantizar la igualdad en el acceso al empleo público, evitando cualquier tipo de discriminación.

–       Asegurar una promoción basada en la igualdad de trato y de oportunidades.

–       Velar por la equidad retributiva entre mujeres y hombres.

–       Profundizar en una política de igualdad de género que produzca un cambio en la cultura de la organización y en la mentalidad de sus componentes.

–       Promover los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

–       Salvaguardar la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores manteniendo un entorno laboral respetuoso.

–       Dar a conocer la situación en materia de igualdad en el Tribunal de Cuentas, buscando la participación del personal en la definición y ejecución del Plan de Igualdad, y eliminar el uso de lenguaje sexista en los documentos del Tribunal.

Para conocer el grado de cumplimiento de las acciones y los objetivos del Plan, la Comisión de Igualdad del Tribunal realizará periódicamente una evaluación de su desarrollo. Con este seguimiento, la Comisión podrá obtener información sobre las fortalezas y debilidades del proyecto recién implantado, y en base a ello proponer las modificaciones que se consideren oportunas y llevar a cabo, en definitiva, una actualización permanente del mismo.

Además, de su condición de ser un plan ‘evaluable’ y en constante mejora, este proyecto cuenta con otra serie de características, entre ellas la de ser preventivo –contempla medidas concretas para detectar eventuales desigualdades-, operativo –por su estructura sencilla y resolutiva- y transversal -impulsa la perspectiva de género en todos los ámbitos de trabajo-.

El Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres ha sido elaborado tras la realización de un exhaustivo diagnóstico efectuado a partir del análisis de los datos aportados por tres fuentes: la información del Tribunal, las encuestas a todo el personal de la Institución y de los datos de las distintas actividades de carácter formativo que, sobre este ámbito, se han celebrado durante los últimos tres años y que han permitido extraer información de interés desde el ámbito del análisis colectivo.

Es por ello que este Proyecto se enmarca en el conjunto de acciones que la Comisión y el Grupo de Igualdad vienen realizando en los últimos años con el objetivo de impulsar el pleno desarrollo de las posibilidades de todos los trabajadores y las trabajadoras de esta Institución, independientemente de su sexo. En este sentido, entre las acciones ya realizadas se encuentran: la de haber incluido, en todos los programas de fiscalización que acomete el Tribunal de Cuentas, una referencia específica sobre el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; la dedicación de un espacio –tanto en la intranet como en la web- sobre la igualdad de género; la organización y promoción de una serie de actos de sensibilización e información a través de jornadas y bases documentales y la aprobación del ‘Protocolo de actuación frente a las situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso laboral’.

En este contexto, con la aprobación del Plan, el Tribunal de Cuentas ha querido dar un paso más en su objetivo de alcanzar una igualdad real y efectiva para mujeres y hombres, ya que, como señala el Presidente, Ramón Álvarez de Miranda “cualquier situación de desigualdad en el Tribunal sería inadmisible”.

En el supuesto de denuncia, este documento prevé la puesta en marcha de una serie de medidas cautelares, e incluso, en caso de confirmación de cualquier situación contraria al espíritu de este Plan, “se procedería a la aplicación de las correspondientes medidas correctoras”, concluye el Presidente del Tribunal de Cuentas.

Comparte: