02 octubre 2014

ENATIC e ISMS presentan en la Abogacía el informe sobre el impacto jurídico de los ciberataques a empresas

Carnicer en acto de ENATIC2La Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) e ISMS Forum han elaborado el informe ‘La Responsabilidad Legal de las Empresas frente a un Ciberataque’ que analiza el impacto jurídico en un caso de ciberataque dirigido a una empresa en España.

El informe, promovido por el Consejo General de la Abogacía Española, fue presentado el 1 de octubre en la sede de la Abogacía con motivo de la apertura del Año de la Abogacía Digital 2014/2015. El acto de inauguración contó con la presencia de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Estructuras, y Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC.

Los autores del estudio apuestan por realizar un análisis global de una situación imaginaria –pero posible- identificando y analizando aquellas obligaciones, tanto legales como regulatorias, de las que se pueden desprender eventuales responsabilidades civiles, penales o administrativas para la empresa que ha sufrido un ciberataque.

El estudio examina la legislación europea e incluye un protocolo de actuación ante un ciberataque para gestionarlo de forma más eficaz y minimizar riesgos, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

LA ABOGACÍA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, presidió el acto de apertura del Año Digital de ENATIC, donde los expertos reivindicaron la labor de los letrados en el campo del Derecho digital para que sean “aliados y posibilitadores de negocios” y no simples “apagafuegos”.

Carnicer destacó el interés del Consejo de la Abogacía por implantar y desarrollar  herramientas que permitan que todos los abogados tengan acceso a la misma tecnología para garantizar un buen servicio a la ciudadanía. El presidente de la Abogacía advirtió a los presentes de que no se puede perder la oportunidad de estar en este ámbito, como ya se perdió en los años 60-70 con el derecho laboral o fiscal. “El derecho, esté donde esté es competencia de la Abogacía. Siempre vamos detrás de la norma, y además nunca hacemos la norma. La Abogacía Española debe tener también iniciativa legislativa. Asomémonos a la ventana de las nuevas tecnologías – que ya no son tan nuevas- y no cometamos un error que cueste varias generaciones reparar “, aseguró.

Por su parte Pere Huguet, denunció que cada vez se vulneran más Derechos Humanos a través de las nuevas tecnologías y reivindicó la neutralidad de las redes sociales.

En el acto, celebrado en la sede de la Abogacía, el presidente de ENATIC, Rodolfo Tesone, recalcó que la información es una pieza fundamental de la economía y los abogados tienen mucho que aportar para dar soluciones de negocio y de mercado. “Tenemos que tener un papel predominante en la sociedad de la información”, dijo.

Tesone, que presentó la página web de ENATIC, indicó que las fuentes del Derecho no dan respuesta a las demandas de los clientes y, por lo tanto, los profesionales deben aplicar su “ingenio” y adentrarse en la “cultura de la innovación y el desarrollo”.

“El que sobrevive es quien mejor se adapta al cambio. Nadie nos dará soluciones de manual”, enfatizó este experto en derecho digital y de Internet.

La apertura del Año Digital de la Abogacía TIC se completó con una jornada TICLawyers, en la que intervinieron José Luis Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, que habló de ‘La protección de datos en las sociedades tecnológicas’ y Horacio Granero, presidente de la Comisión Derecho de la Alta Tecnología del Colegio de Abogados de Buenos Aires, con la ponencia ‘La responsabilidad objetiva de los proveedores de servicios en Internet y la aplicación de la teoría del riesgo’.

La sesión concluyó con una mesa redonda, moderada por Ruth Benito y Susana González, cuyo eje matriz fue “Cuestiones que los ponentes consideran van a ser los “temas estrella” del año 2014/2015 con implicación legal en el entorno digital”. En la misma intervinieron Borja Adsuara, Horacio Granero y  Carlos Alberto Sáiz.

El acto tuvo en amplio seguimiento en twitter con el  hashtag #AgendaENATIC.

ACCEDA A LA WEB DEL INFORME ‘LA RESPONSABILIDAD LEGAL DE LAS EMPRESAS FRENTE A UN CIBERATAQUE’

INFORME EN PDF ‘LA RESPONSABILIDAD LEGAL DE LAS EMPRESAS FRENTE A UN CIBERATAQUE’ 

 

Comparte: