02 octubre 2014

Citas de octubre imprescindibles para abogados: congresos, encuentros y jornadas

Octubre llega cargado de encuentros imprescindibles para los abogados.Tras la apertura del nuevo Año Judicial, el trabajo frenético vuelve a los despachos y con él, también, las citas que tiene la Abogacía a lo largo de los diferentes congresos y eventos organizados en toda España.

El Colegio de Badajoz organiza el II Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, qué tendrá lugar los próximos días 10 y 12. Este segundo encuentro abordará asuntos como el análisis de las futuras reformas legislativas en materia civil y penal. Además, los organizadores han preparado una mesa redonda para debatir sobre la nueva formas de violencia asociadas a las nuevas tecnologías, denominada violencia cibernética en internet y las redes sociales.

Por su parte, los días 16 y 17, la Abogacía malagueña celebra su X Congreso, que en esta edición contará con una especial participación de los estudiantes de Derecho. Los organizadores les permiten la posibilidad de formarse y poder asistir a las ponencias del evento, donde expertos del mundo jurídico de gran relevancia profesional analizarán los temas de mayor actualidad.

Los mismos días en Barcelona, se celebrará el III Congreso Internacional de Arbitraje en ICA Barcelona. La inauguración correrá a cargo de Josep Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados de Barcelona y Germà Gordó, conceller de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Por otro lado, La Sección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española organiza las segundas Jornadas sobre Derecho de la Unión Europea los días 20 y 27 en la sede del Consejo en Madrid. En ellas se trataran temas de especial interés para los abogados y tendrán un carácter eminentemente práctico. Como en la anterior convocatoria, la primera Sesión tratará de dar una visión general de la Directiva 1993/13 y la jurisprudencia del TJUE sobre cláusulas abusivas a los consumidores y la segunda será un taller práctico en el que se plantearán casos prácticos de cláusulas supuestamente abusivas en contratos con entidades financieras

A finales de mes, los días 21 y 22, El Colegio Provincial de Abogados de Alicante, a través de su sección de Derecho de Agua, Sedeagua, organiza el Congreso Internacional de Derecho del Agua Water Law 2014, que lleva por título “Agua y ciudad”. Water Law 2014 abordará los principales asuntos que están en el orden del día en materia de agua, tales como la evolución de la legislación europea y española, el acceso al agua y saneamiento, los precios, las fuentes de recursos hídricos, la calidad del agua y los modelos de gestión, entre otros temas.

Y para terminar, los días 23 y 24 en la sede del Consejo General de la Abogacía en Madrid, se celebra el I Encuentro Nacional de Secciones de Derecho Internacional (ENASEDI) de España, organizado por la Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Murcia.

OTROS ENCUENTROS

Por otra parte, del 5 al 7, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (CIMA) celebra en Madrid su primer congreso sobre arbitraje para conmemorar su 25 aniversario. El evento lleva por título “Avances y Novedades en Materia de Arbitraje”. La inauguración correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En el evento participará, también, el nuevo ministro de Justicia Rafael Catalá.

El Instituto de Derecho Público comparado de la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Fernando Pombo y la Fundación Wolters Kluwers organizan, el día 6, la III Sesión del Observatorio de la Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos.

El día 7 y en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, los especialistas en arbitraje tienen otra cita en el I Ciclo de Jornadas Empresa y Arbitraje, organizado por la Asociación Europea de Arbitraje y la Federación de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas.

El XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario se celebrará del 16 al 18 en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El Congreso abordará asuntos de actualidad en el ámbito del Derecho Sanitario tales como los derechos de los pacientes o la responsabilidad civil del perito médico. También habrá un espacio para tratar el derecho al olvido.

Para finalizar el mes, el día 21 se celebrará el primer Legal Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos. Este encuentro nace para convertirse en el evento de referencia en el ámbito de la gestión del sector jurídico en España.

Comparte: