30 septiembre 2014

Por ahora prefiero no salir desnudo

Por Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía.
Hay muchas personas que, gracias a las horas de gimnasio o porque han sido gratamente agraciados por la naturaleza o simplemente por convicciones, gustan practicar el nudismo tanto en la intimidad como en los lugares habilitados para ello y algunos incluso van más allá y se inmortalizan para compartir dichos momentos.

Yo no pertenezco a ninguno de ellos, pues la naturaleza no ha sido del todo generosa conmigo y a la primera de cambio, y en cuanto me descuido un poquito, los michelines afloran en todo su esplendor. Y aunque soy un amante de la fotografía, soy aún muy reacio a hacerme selfies (autofotos) y, mucho menos, a publicarlas.

destac

Os preguntaréis por qué saco este tema a colación en nuestra newsletter de movilidad. Pues bien,  como supongo que sabréis, hace poco ha habido una filtración de multitud de fotos íntimas y privadas  de una gran cantidad de celebridades que habían sido tomadas desde sus dispositivos móviles, lo que ha provocado la intranquilidad de la gente que suele utilizar el móvil para realizar fotografías y compartirlas por redes sociales.

Lo primero de todo es saber:

¿CÓMO SE PRODUJO ESTA FILTRACIÓN DE IMÁGENES?

  • El hacker se hace pasar por el fabricante del dispositivo (por ejemplo info@fabricante.com) y envía un email indicando que alguien ha intentado acceder a tu cuenta y que pulses sobre un determinado enlace.
  • Los sistemas que detectan el SPAM no son capaces de detectar que el remitente del email no es realmente el fabricante del dispositivo y el email llega a la bandeja de entrada del usuario.
  • Al ver el email y creer que el remitente es el fabricante del dispositivo, el usuario accede al enlace para ver quien ha podido acceder a su cuenta.
  • El enlace al que se accede no es una dirección muy fiable, pues te envía  a una página que realmente no es la del fabricante (por ejemplo http://www.fabricantin.com/login ), pero al abrir el enlace desde el dispositivo móvil el navegador automáticamente oculta la barra de direcciones y por lo tanto el usuario no es  capaz de darse cuenta de ese detalle.
  • La página que se abre es una copia de la página original del fabricante, pero cuando introducimos el usuario y la contraseña estos datos son enviados directamente al hacker.
  • Con los datos que hemos proporcionado, el hacker accede al servicio en la nube que nos proporciona el fabricante – lugar donde se almacenan una copia de todas las imágenes, vídeos, contactos y archivos de nuestros dispositivos- y los hace públicos en múltiples foros y redes sociales.
  • Además de este método, se cree que también pudieron acceder a algunas cuentas porque las contraseñas eran muy poco seguras.

Y una vez que conocemos cómo se ha producido dicha filtración,

¿CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER?

  • Desconfía de cualquier email que te llegue solicitando tu usuario / contraseña.
  • Activa la verificación en dos pasos. La mayoría de servicios ya tienen implementado este mecanismo adicional de seguridad. Cada vez que te intentas conectar el sistema te envía a tu dispositivo un código mediante SMS. Si alguien intenta acceder a tu cuenta al no tener tu dispositivo no podrá hacerlo.
  • Deshabilita la sincronización automática de fotos/vídeos/archivos de tu dispositivo en la nube. Aunque borres la foto del dispositivo, esa foto podrá seguir existiendo en la nube.
  • Utiliza una contraseña segura:

– utiliza una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos
– utiliza una contraseña diferente para cada servicio
– no utilices información personal ni palabras comunes como contraseña
– cambia tu contraseña a menudo.

  • No compartas imágenes ni material comprometido por Whatsapp, Instagram, Twitter o cualquier red social, aunque lo hagas con personas de toda tu confianza.
  • Cifra el dispositivo.
  • Mantén actualizado el sistema operativo del dispositivo.
  • Activa siempre el bloqueo del terminal (mediante un patrón visual o mediante una contraseña)
  • Y si quieres estar completamente seguro de que no se filtren fácilmente tus fotos desnudo o cualquier otro material comprometedor, existe una solución muy fácil: actúa con sentido común, no lo hagas nunca con un dispositivo móvil.

Yo no sé vosotros, pero por ahora yo prefiero no salir desnudo y mucho menos salir desnudo sin querer ;-)

Comparte: