29 septiembre 2014

Vallejo confía en que el nuevo ministro de Justicia tenga más diálogo con los abogados

CLAUSURAJosé Luis Vallejo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, calificó las Jornadas de Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, que reunió en Ciudad Real a más de 150 abogados del 25 al 26 de septiembre, de “excelentes” y destacó su gran participación.

En la clausura, Vallejo aseguró que las Jornadas han demostrado la calidad y unión de los abogados de la Comunidad Autónoma. “Ahora confiemos en que el nuevo titular de la cartera de Justicia vaya a tener más diálogo con los abogados”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció José Martínez Jiménez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, encargado de clausurar las jornadas. “Catalá puede ser un buen ministro de Justicia, porque tiene un conocimiento suficiente de los problemas de la Justicia”, declaró. El fiscal quiso lanzar un mensaje de optimismo sobre los problemas de la Abogacía: “La Fiscalía quiere ser partícipe de los cambios en la Abogacía. La justicia gratuita ya ha dignificado el prestigio de la abogacía, ahora el reto es que la Abogacía sepa ganarse también el respeto de los ciudadanos”,.

La última ponencia de las jornadas se centró en el Turno de Oficio y Justicia Gratuita y el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Los ponentes fueron Julio García Bueno, decano del Colegio de Abogados de Albacete, y José Sánchez Recuero, decano de los abogados de Toledo, y estuvo moderada por la consejera del Consejo de Castilla-La Mancha, Carmen Marrasant.

García Bueno, en primer lugar, informó que este proyecto de Ley, que ha obtenido el record de oposición por parte de todos los operadores jurídicos, parece que está apartado. “Pero queremos que se retire definitivamente porque paraliza la labor de los Colegios de Abogados e impide el acceso de la justicia a los ciudadanos”, apuntó. “Y queremos que se vuelva a elaborar desde el principio pero contando con los abogados, como protagonistas, para garantizar la tutela judicial efectiva”.

Carmen Marrasant calificó este proyecto de Ley como “otro capítulo más del acoso y derribo que desde la actual Administración se está llevando a cabo contra la abogacía a la que se carga con un servicio público que presta profesionalmente y con rigor, pero sin una digna compensación”.

José Sánchez Recuero analizó detalladamente el proyecto y las carencias observadas en la práctica de las asistencias letradas a detenidos, como que la protección al derecho de defensa no alcalza al detenido en sede policial. Y sugirió, por todo ello, que “sería recomendable un protocolo de actuación en materia de asistencia al detenido desde el Consejo General de la Abogacía Española”.

DECANA TALAVERA Y DECANO TOLEDO

Bajo el lema “La Abogacía te defiende”, estas jornadas se han celebrado en la sede del antiguo casino de Ciudad Real. La finalidad de las mismas ha sido tratar temas de actualidad y de enorme importancia para la abogacía, entendiendo que además de defender a los ciudadanos, también se deben defender los intereses profesionales de los propios abogados.

 

 

 

 

Comparte: