29 septiembre 2014

Jornadas de Colegios de Castilla-La Mancha: Cospedal cree que no se suprimirán partidos judiciales

Cospedal en Congreso Abogacía

Los abogados reunidos en las Jornadas de Colegios de Castilla-La Mancha, bajo el lema “La Abogacía te defiende”, debatieron en su primera ponencia de la mañana del 26 de septiembre las Actuaciones y Criterios de Actuación sobre los Colegios de Abogados y sus colegiados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Ley de Colegios Profesionales.

Durante la segunda ponencia, asistió por sorpresa a las jornadas la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal. A este respecto, el presidente de los abogados de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo, expresó ante la responsable del Ejecutivo autonómico, las principales preocupaciones de los abogados ante la Ley de tasas o la supresión de los partidos judiciales, a lo que la presidenta del Ejecutivo manchego aseguró que “no vamos a ver producirse la supresión de los partidos judiciales”. En cuanto a la ley de tasas, declaró que “hemos tenido puntos de encuentro y vamos a tener más” e insistió en buscar soluciones alternativas, trabajando conjuntamente el Ejecutivo y los Colegios de Abogados “para dar más valor a éstos como defensores del interés público, desde la buena voluntad y profesionalidad que caracteriza al mundo de la Abogacía”.

Los ponentes de la primera ponencia fueron Emilio Vega Ruiz, decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, y María Josefa Chavarría Pérez, consejera del Consejo de Abogados de Castilla-La Mancha, y estuvo moderada por el también consejero de la entidad, Luis Manuel Cañizares. Emilio Vega profundizó en la “persecución” que la CNMC está realizando sobre los colegios profesionales y que se centra en “no tener en cuenta las especialidades en el ejercicio de la profesión de la Abogacía y las desorbitadas cuantías de las sanciones a imponer en la materia, en aplicar unos criterios generales que no son compatibles con la auténtica misión de la abogacía y en olvidar que los Colegios de Abogados, en la organización del turno de oficio, prestan un servicio público y, como tal, son meros instrumentos de la Administración.

Por su parte, Josefa Chavarría, alertó sobre el retroceso que el anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales “conllevará parMESA LEY SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALESa la prestación de un servicio profesional de calidad y eficacia para el ciudadano en detrimento de los derechos de defensa o el principio de seguridad jurídica”. Otros puntos destacables del texto son los recortes en sus cuotas colegiales, “lo que hará imposible el cumplimiento de los fines a alcanzar”, la posible disolución de los Colegios como función de la “Administración Pública”, lo que “atenta contra la propia naturaleza de la institución” y, por último, excluye a un amplio colectivo de abogados a la colegiación obligatoria. Por todo ello, la consejera animó a la propuesta de ideas desde la Abogacía “para evitar la desaparición de la adecuada cobertura de un servicio profesional, que consigue una sociedad más justa, en especial, para el justiciable”.

La segunda ponencia de la mañana trató el tema de la “Desaparición de los partidos judiciales y nuevos Tribunales y competencias. Ley Orgánica del Poder Judicial y Tasas Judiciales”, que corrió a cargo de José Luis Vallejo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, y Margarita Cerro, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina. La mesa fue moderada por la directora de la Escuela de Práctica Jurídica de Albacete, Mercedes Cabrera. Según Vallejo, esta Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece la supresión de los partidos judiciales y la creación de un único tribunal en cada provincia, supondrá un distanciamiento entre el ciudadano y la justicia. “La solución de la justicia no se soluciona con la supresión de los partidos judiciales, sino dotándola de medios económicos y materiales, para conseguir que la tutela judicial sea efectiva”, afirmó. Además, de implantarse esta supresión, “supondría para el ciudadano de Castilla-La Mancha un coste de 12 millones”. En cuanto a la Ley de Tasas, informó que el pasado 23 de septiembre se presentó una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para derogar la Ley de Tasas, propuesta rechazada por el PP, “lo que nos abre una MESA DESAPARICION PARTIDOS JUDICIALESventana a la esperanza ante la posibilidad de que el Gobierno pueda arrepentirse de esta ley”.

 

En el mismo sentido, Margarita Cerro, se mostró contraria a esta Ley Orgánica y apuntó que “las leyes que afectan a los derechos fundamentales no tienen por qué basarse en el Derecho mercantilista” y que “la justicia como derecho fundamental, para que sea efectivo, tiene que ser cercana al ciudadano”. Y así quiso informar de la creación de una Plataforma de apoyo al partido judicial de Talavera para evitar la merma de garantías que actualmente existen en esta ciudad de Toledo.

 

 

Comparte: