26 septiembre 2014

El Colegio de Córdoba y el Ayuntamiento renuevan la asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia de género

El decano del Colegio del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, han firmado la renovación por octavo año consecutivo del Convenio de colaboración para el Servicio de Asesoría Jurídica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.ICA Cordoba1

El Servicio, en funcionamiento desde 2007, se enarbola como un referente en nuestra ciudad, principalmente dirigido a la orientación jurídica integral a las mujeres víctimas de la violencia de género,  y asimismo, como instrumento y símbolo de actuación frente a la violencia de género, desarrollándose también un trabajo de información, formación y orientación de las diferentes redes sociales, con especial insistencia en la prevención.

El alcalde ha destacado que con este servicio “hacemos un esfuerzo importante para conseguir ayudar a las mujeres que necesitan apoyo para dar el paso a salir del yugo al que están sometidas. Para ello necesitan poder contar con profesionales muy cualificados que las ayuden a alcanzar su libertad. Desde el Ayuntamiento sabemos que la apuesta por este servicio es una apuesta ganadora por el esfuerzo que realiza el Colegio de Abogados para que las mujeres víctimas de este tipo de violencia cuenten con la ayuda de los mejores profesionales y con todas las garantías para dar el paso a interponer la denuncia”.

José Luis Garrido ha explicado que con este Servicio “venimos a cubrir el asesoramiento integral previo al inicio de las acciones judiciales, para ayudar a las mujeres víctimas violencia de violencia de género a que den el paso a interponer la denuncia sintiéndose apoyadas. Pero además, actuamos en el ámbito de la formación a jóvenes y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género pues no cabe duda que una sociedad que pretende solucionar sus problemas con el Código Penal es una sociedad fracasada. La solución para erradicar la violencia de género pasa por la formación”.

Garrido ha destacado las novedades del Servicio para el próximo ejercicio, que en su opinión, “pueden redundar en su mejora y suponer un avance en la atención que se presta a las víctimas de este tipo de violencia”.

Así, el asesoramiento jurídico previo a iniciar acciones legales a mujeres víctimas continuará prestándose en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba en horario de tarde un día a la semana, o bien de forma inmediata si la urgencia del caso lo requiere. Como novedad, las letradas también prestarán el servicio en la Casa de la Igualdad, previa petición de cita.

El Servicio se materializa por tres letradas especializadas en violencia de género, que vienen a suponer la pieza clave y necesaria para el éxito de este Servicio, ya que realizan una orientación jurídica integral a las víctimas de la violencia de género.

En este último año de funcionamiento del servicio, las tres letradas que prestan el servicio han atendido de manera directa a 39 mujeres, una cifra muy similar a las atendidas el año pasado, cuando se triplicó el número de asistencias realizadas.

Es de destacar que las letradas realizan un seguimiento vía telefónica e incluso de atención en posteriores consultas si lo requieren a todas las usuarias que no hubieran iniciado el procedimiento judicial alguno, controlando así la situación de riesgo en la que se encuentran.

Respecto a la formación a distintos colectivos, profesionales, continuará en la misma línea que hasta ahora, pero incidiendo especialmente en el “ciber-acoso”, con el objetivo de transmitir la información necesaria sobre las nuevas formas de violencia de género a través del uso de las nuevas tecnologías, para que tanto las mujeres como estos colectivos, sepan detectar los posibles riesgos, facilitándoles unos principios básicos de protección, sobre todo a las mujeres más jóvenes.

En este sentido, el nuevo convenio incluye la celebración de actividades específicas dirigidas a jóvenes de educación secundaria y talleres dirigidos a los docentes para darles a conocer formas de actuación en caso de que se detecten estos nuevos tipos de violencia.

En el último año, las letradas han participado en 50 encuentros con colectivos de mujeres, Policía Local y jóvenes, a través de charlas en centros educativos.

El Servicio tiene un presupuesto anual de 20.000 euros para cubrir al equipo de tres abogadas especializadas en materia de violencia de género, la publicidad y difusión del servicio y el personal de apoyo e infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Del total del presupuesto, 14.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Córdoba y 6.000 por el Colegio de Abogados.

Tras la firma del convenio, el alcalde y el decano del Colegio de Abogados han mantenido un encuentro con asociaciones y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género a fin de presentarles el servicio y su funcionamiento

Comparte: