26 septiembre 2014

Carnicer inaugura las I Jornadas de Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha

inauguracion“Sin la Abogacía no hay Defensa. Sin ésta no hay Justicia y sin ésta no puede sobrevivir el Estado de Derecho ni la Democracia”. Con estas palabras inauguró el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, las I Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha, que se celebraron en la sede del Antiguo Casino de Ciudad Real el  25 y 26 de septiembre.

Estas primeras jornadas, que reunieron a cerca de 200 abogados, se analizaron los diferentes problemas de la profesión bajo el lema “La Abogacía te defiende”

En su intervención, Carnicer  recordó que “la Abogacía es la única profesión a la que se refiere nuestra Constitución y la Abogacía Profesional es indispensable para el Estado de Derecho”. En el mismo sentido expuso que “la Abogacía europea, y especialmente la española, hace muchos años asumió el desarrollo jurídico de servicios sociales, únicos en el mundo, hoy absolutamente imprescindibles, como son el servicio de orientación penitenciaria, el de extranjería o el de violencia de género”.

rueda prensaTambién hizo mención a que el pasado 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos y a la labor que se lleva a cabo desde la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española para erradicar esta lacra social. Concluyó diciendo que “vosotros los abogados sois hoy el presente de la Abogacía pero el mañana está ahí y tenéis que intentar adivinar cuáles van a ser los problemas que se van a presentar a nuestra profesión”. Por ello “a la Abogacía nos toca aprender y celebrar jornadas como éstas para servir a los intereses generales de los ciudadanos, porque será la Abogacía la que garantizará los derechos y libertades de los ciudadanos, anticipándonos hacia una sociedad menos dividida que la que tenemos”. Además animó a los abogados a “a no dejar de formarse para tener así la mejor abogacía del mundo” y alentó por otro lado al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a que “haga bien sus labores”.

Previamente a Carnicer, intervino el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, que destacó que los temas a debatir en el evento suscitan interés no sólo para el colectivo de los abogados, sino que es de absoluta actualidad y preocupación para la defensa de los ciudadanos. Por ello expresó que “pretendemos llegar a conclusiones que lleguen al Poder Ejecutivo a la hora de llevar a cabo la tramitación de esas normativas”.

A continuación Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, comenzó manifestando que “una de las más grandes actividades del Poder Judicial ha sido el trato con las autoridades colegiales de la Abogacía”. Y manifestó por ello que, para que la Justicia funcione “es imprescindible que exista una Abogacía fuerte y que aporte garantía al derecho de defensa de los ciudadanos”. Y en el mismo sentido que el presidente de la Abogacía Española, el del TSJ Castilla- La Mancha animó a la reflexión para que “el trabajo de los abogados sirva para abriros a los nuevos tiempos y colaborar así con la Administración de Justicia”.

Por su parte, Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, manifestó que “la Justicia es la esencia principal de la razón de ser de los Colegios de Abogados” y destacó que éstos son “corporaciones vivas que buscan la consolidación de la democracia, por su vocación de servicio”.  Asímismo quiso expresar la buena relación entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados: “Desde hace un tiempo mantenemos un convenio de colaboración para el servicio de asesoramiento gratuito a mayores de la ciudad manchega. Y además, existe una calle en Ciudad Real dedicada al turno de oficio como reconocimiento colectivo a esa labor social que garantiza el derecho a justicia gratuita. Y por último, hemos cedido un local para el nuevo Colegio de Abogados de Ciudad Real al lado de los juzgados para ayudar a que puedan hacer mejor su trabajo”, concluyó la alcaldesa.

Después, el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha, José Luis Vallejo, destacó la enorme afluencia de abogados congregados en estas jornadas, que por primera vez se celebran en Castilla- La Mancha, ya que, a diferencia de otros congresos celebrados en esta Comunidad Autónoma, quería que “fueran unas jornadas no sólo para defender los intereses de los ciudadanos, sino también y sobre todo, a los de los abogados, de ahí la denominación de jornadas y no congreso”. Por otro lado, animó a que “La Abogacía permanezca unida ante los Proyectos de Ley que se van a debatir en estas jornadas y a que la Justicia oiga también a la ciudadanía”.

juan pedro cosanoAl acto de inauguración asistieron además la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la secretaria del Consejo de la Abogacía de Castilla- La Mancha, Josefa Chavarría, además de varios consejeros y decanos de la Abogacía Española. Después de la inauguración oficial de las jornadas, tuvo lugar la presentación del libro “El abogado de pobres”, de Juan Pedro Cosano, ganador del V Premio Abogados de Novela, que estuvo acompañado por Luis Arroyo, quien fuera su profesor de Derecho en la universidad.

Las ponencias, que se desarrollaron en su mayor parte el día 26, versaron sobre la reforma de la Ley de Justicia Gratuita, la Ley de Tasas y la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

 

Comparte: