24 septiembre 2014

La Abogacía y el CGPJ organizan en Guatemala un curso sobre violencia doméstica y de género

GuatemalaMarta1El Consejo General de la Abogacía Española junto al Consejo General del Poder Judicial ha participado en unas jornadas sobre Violencia Doméstica y de Género celebradas en La Antigua (Guatemala) con el objetivo de promover modos de actuación en la esfera gubernamental, no gubernamental e intergubernamental en toda Latinoamérica a fin de superar los obstáculos de derecho y de procedimiento que impiden el acceso de la mujer a recursos judiciales y medios de protección eficaces.

El curso sirvió para aportar a los asistentes una visión sobre la evolución y situación actual de las garantías de las víctimas en el proceso penal español, a través de los distintos mecanismos de defensa, sobre la intervención de los abogados y otros operadores jurídicos.  Conociendo las  experiencias de los países latinoamericanos a fin de conseguir un modelo óptimo en el que se garantice el derecho a la defensa de las víctimas, se constituyó un foro común de experiencias comparadas.

GuatemalaMarta2La Abogacía Española estuvo representada por la presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género y decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez, y el decano del Colegio de Gijón, Sergio Herrero. Por parte del Consejo General del Poder Judicial, asistió la vocal Pilar Sepúlveda.

En las jornadas, que tuvieron lugar el 18 y 22 de agosto, Filomena Peláez analizó la evolución de la violencia de género en España, sus diferencias y el tratamiento de los menores como víctimas directas e indirectas. Por su parte, Sergio Herrero resaltó la importancia de la asistencia letrada a la víctima desde el momento de la denuncia, ya que esta desconoce el sistema judicial. Herrero explicó también la formación necesaria para que los abogados presten asistencia letrada a las víctimas de violencia.

GuatemalaMarta3Filomena Peláez y Sergio Herrero presentaron sendas ponencias sobre la orden de protección, medidas penales y civiles.

 

 

Comparte: