23 septiembre 2014

El Colegio de Barcelona hace un nuevo llamamiento a la liberación de las niñas nigerianas

Con motivo del “Día internacional contra la explotación y el tráfico de mujeres”, que se conmemora cada 23 de septiembre, el Colegio de Barcelona pide que no caiga en el olvido el caso de las niñas nigerianas que llevan más de 160 días secuestradas. Este caso suscitó una campaña internacional de apoyo “#BringBackOurGirls” que contó con la participación de personalidades de varios ámbitos, y a la cual se sumó también la Junta de Gobierno del Colegio, presidida por su decano Oriol Rusca.

El Colegio de Barcelona también quiere recordar que España fue en el 2010 el país dentro de la Unión Europea con mayor número de tráfico de personas identificadas y presuntas, unas 1.600, según datos del “Primer informe sobre tráfico de seres humanos entre 2008-2010”, elaborado  por la Comisión Europea.  Desde  esta corporación también se quiere alertar que según la Policía Nacional hay más de 12.000 mujeres esclavizadas o explotadas sexualmente y más de 10.800 “víctimas potenciales” de tráfico de personas en España, según datos del “Plan nacional contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual”,  que se puso en funcionamiento hace más de un año.

Oriol Rusca  considera “un avance muy importante para luchar contra esta lacra social la entrada en vigor, hace más de un año, de la legislación comunitaria contra el tráfico de seres humanos, que establece medidas en áreas como el Derecho Penal, el enjuiciamiento de los traficantes, el apoyo a las víctimas y recoge, además, los derechos en procedimientos criminales y judiciales”. Por este motivo, Rusca pide que se continúe trabajando para que no caigan en el olvido todas las personas que sufren estas situaciones. 

TODA LA ABOGACÍA

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, encabezó el llamamiento de la Abogacía a la liberación de las niñas nigerianas. Carnicer se sumó a la campaña internacional de apoyo “#BringBackOurGirls”

P1080091

Comparte: