17 septiembre 2014

José Muelas, patrono de la Fundación, en el seminario ‘Capacitando para la transformación: iniciativas ciudadanas’

El patrono de la Fundación Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas Cerezuela, participa el viernes día 19 de septiembre en el Seminario ‘Capacitando para la transformación: iniciativas ciudadanas’, que organiza la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social  (EAPN – ES).

Muelas intervendrá en la mesa “Vivienda y población”, y explicará las iniciativas de la Abogacía para evitar desahucios, como las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, y el papel de los abogados en la defensa del derecho a la vivienda.

Según reconoce la Red Europea de Lucha contra la Pobreza “las consecuencias de la crisis en la vivienda son graves y las vemos a diario en las noticias, llevando a la gente a situaciones de exclusión severa, de hacinamiento o de gran inseguridad vital. En el área de la vivienda los colectivos sociales y el apoyo mutuo están logrando cambiar o paliar algunas situaciones, si bien mucha gente sigue afrontando situaciones de calle o viéndose obligado a regresar bien sea al hogar materno o al país de origen”.

En su calidad de experto, José Muelas debatirá sobre asuntos como la normativa vigente en materia de desahucios, la Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, la reestructuración de deuda y el alquiler social o los cambios demandados por la Comisión Europea al Gobierno de España para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros temas. Igualmente se analizarán fenómenos sociales como el regreso a casa de los padres, el abandono de los mayores de las residencias para hacerse cargo de los hijos y sus familias gracias a su pensión, el retraso en la emancipación de los jóvenes etc., así como propuestas o políticas concretas que deberían ponerse en marcha en materia de vivienda para aliviar esos problemas.

El Seminario de Participación se celebrará en Murcia los días 18, 19 y 20 de septiembre. El objetivo del mismo es analizar el impacto que tienen las políticas públicas en España sobre la vulnerabilidad social, agravada por la crisis económica y financiera. Entre los participantes están más de 130 personas en situación de pobreza y exclusión social de toda España.

El Seminario está concebido como un espacio de participación y debate sobre cómo la ciudadanía, de manera individual y/o colectiva, está desarrollando experiencias y acciones que ponen en valor la capacidad de las personas, el valor de lo colectivo, la importancia de lo comunitario, demostrando la existencia de fórmulas diferentes a las aplicadas y que están fundamentadas en la justicia social, la igualdad, la sostenibilidad y la cohesión social.

Vivienda, empleo, educación y sanidad serán los ejes principales del debate.

Toda la información relacionada con el Seminario, así como el programa del evento, está disponible en la página: http://www.participacionsocial.org/seminariomurcia+

PROGRAMA COMPLETO DEL SEMINARIO

Comparte: