15 septiembre 2014

Los Colegios de Madrid, Málaga y Granada acuerdan paros en el Servicio de Asistencia Letrada en protesta por el proyecto de Ley de Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados de Madrid y Granada han iniciado en septiembre los paros en el Servicio de Asistencia Letrada, mientras que Málaga iniciará la suspensión del servicio durante el mes de octubre. Por su parte, la Abogacía Gallega y el Colegio de Abogados de Córdoba han puesto en marcha, respectivamente, un proceso de información a los ciudadanos sobre los efectos de la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y han decidido movilizar a sus colegiados para mostrar su oposición a la ley en tramitación parlamentaria.

Numerosos abogados madrileños volvieron a manifestarse el 11 de septiembre frente a los juzgados de Plaza de Castilla contra la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y a favor del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos y del Turno de Oficio.

También quedaron suspendidas ese día las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

La decana, Sonia Gumpert, acompañada por miembros de su Junta de Gobierno, ha participado en esta segunda concentración, que se repetirá los próximos jueves, 18 y 25 de septiembre. Con estas protestas se trata de visibilizar y poner en valor la Asistencia Jurídica Gratuita y concienciar al ciudadano de la importancia que tiene.

PLAZA-CASTILLA_134950

Coincidiendo con estas protestas, el Colegio de Abogados de Madrid acordó suspender para los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Durante estos días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

Al finalizar la primera concentración, Sonia Gumpert señaló que “con estas protestas se trata de visibilizar y poner en valor la Asistencia Jurídica Gratuita y de concienciar al ciudadano de la importancia que tiene”.

COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Granada inició el jueves 11 de septiembre al calendario de movilizaciones aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 31 de julio en protesta por la Ley de Justicia Gratuita, que se encuentra en trámite parlamentario y que, de salir adelante, pondrá en jaque un servicio fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.

La medida acordada supone la suspensión durante tres jueves del mes de septiembre –los días 11, 18 y 25- del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Así, durante estos tres días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

También quedarán suspendidos los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) por lo que no se atenderá a ningún ciudadano. Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal.

El acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ya fue comunicado en su día al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscal Superior de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía Provincial, Juez Decano de los Juzgados de Granada y a los decanatos de los partidos judiciales del ámbito territorial del ICAGR.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, aseguró que el Colegio se suma con esta medida a otras  parecidas, como la que se está realizando en Madrid, y “quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre las desastrosas consecuencias que supondría aprobar la ley en la forma en que está prevista”.

Hasta la fecha, han sido múltiples las iniciativas con las que la profesión ha intentado hacerse oír por el Ministerio de Justicia, que ha ignorado de forma reiterada las peticiones del Consejo General de la Abogacía Española y de los Colegios de Abogados para dar forma a una Ley que proteja el Derecho de Defensa de los justiciables. El pasado 24 de julio, tras varias protestas, concentraciones y jornadas reivindicativas, la totalidad de la Abogacía celebró en Madrid una marcha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la que participaron los 83 Colegios de Abogados españoles y que mostró el completo rechazo al modelo de Asistencia Jurídica Gratuita que propone el Gobierno.

COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha acordado mostrar su rechazo contra las leyes impulsadas por el Ministerio de Justicia que suponen un retroceso tanto para los ciudadanos como para los abogados, así como contra el retraso en el pago a los abogados del Turno de Oficio por parte de la Junta de Andalucía.

La primera medida será la suspensión todos los jueves a partir del día 2 de octubre de la asistencia a imputados no detenidos, a juicios rápidos sin detenidos, con excepción de los asuntos derivados de violencia de género; y la interrupción del servicio de asistencia jurídica gratuita, excepto en los casos de vencimiento de plazos judiciales.

COLEGIO DE ABOGADOS  CÓRDOBA

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba ha acordado, en su reunión del 10 de septiembre, reiterar públicamente su rechazo a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita impulsada por el Ministerio de Justicia y que actualmente se encuentra en su trámite parlamentario. Por ello, se ha decidido movilizar a sus colegiados durante las próximas semanas y llevar a cabo medidas de presión contra la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita, que se irán comunicando.

La Junta de Gobierno ha descartado por el momento suspender el Servicio de Asistencia Letrada y Orientación Jurídica a fin de evitar posibles perjuicios a los ciudadanos y los abogados del turno de oficio.

CONSELLO DE LA AVOGACÍA GALLEGA

El pleno del Consello de la Avogacía Gallega ha decidido, en su reunión el del 5 de septiembre, iniciar un proceso de información a la ciudadanía sobre las reformas realizadas por el Gobierno –como Ley de Tasas, Ley de Justicia Gratuita o Ley Orgánica del Poder Judicial- que suponen una grave limitación de los derechos relacionados con la Justicia.

Con esta medida, que no excluye otras que se puedan adoptar en el futuro, el Consejo intenta favorecer un debate que hasta ahora se ha negado a la sociedad de forma sistemática. El Consejo de la Abogacía Gallega también ha acordado apoyar las medidas que adopten los Colegios de Abogados o el Consejo General de la Abogacía Española.

Comparte: