15 septiembre 2014

Acuerdo para reanudar el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria en Andalucía

De LLera3El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, anunció  ayer que su departamento ha alcanzado ya un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para reanudar la atención jurídica penitenciaria en Andalucía después de consensuar con los letrados el convenio que se firmará próximamente junto al Ministerio del Interior, informa Europa Press.

En un comunicado, el consejero ha mostrado su satisfacción por la consecución de este acuerdo con los letrados “que permitirá dar cobertura y garantía legal a esta atención que beneficiará a los internos que cumplen condena en las cárceles andaluzas”. Asimismo, ha subrayado que con este acuerdo “se cumple el compromiso que adquirió en el Parlamento andaluz para trabajar por la reanudación de esta actividad en el seno de las prisiones”.

De Llera ha reconocido el esfuerzo de los abogados para propiciar la recuperación de esta atención jurídica que, a su juicio, “ha obtenido muy buenos resultados desde su puesta en marcha y es además muy bien valorada por los internos y los profesionales de Instituciones Penitenciarias ya que, además de orientar de primera mano a los internos, supone un importante instrumento de mejora de la convivencia y pacificación de la población reclusa”.

Según el comunicado, este acuerdo se cerró en la última reunión de la Comisión Mixta de la Administración Autonómica y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados celebrada recientemente y se suma así al visto bueno que ya había concedido el Ministerio del Interior a la propuesta de la Junta para recuperar esta iniciativa que facilitará atención jurídica a los internos de los 13 centros penitenciarios existentes en Andalucía.

SUSPENDIDA DESDE ABRIL DEL 2002

Esta atención jurídica penitenciara se hallaba suspendida desde abril de 2012 debido a la negativa inicial del Gobierno del Estado de firmar un nuevo convenio para prestar esta asistencia letrada complementaria a la población reclusa de Andalucía. Sin embargo, el borrador del nuevo convenio, ya consensuado con la Secretaría de General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio, estaba pendiente de la valoración del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para su análisis y ha sido ahora cuando este órgano de representación de los letrados andaluces ha dado su conformidad al texto.

La Junta ha considerado siempre “imprescindible” para reanudar esta actividad jurídica en las prisiones la firma de un convenio tripartito con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, como máximo representantes de los letrados, y el Ministerio del Interior, como competente en materia penitenciaria, para conferir la garantía y seguridad legal necesarias al mismo, como así había venido realizándose en los últimos años.

Así, el Ejecutivo andaluz considera “fundamental” la implicación de los letrados en este convenio como “auténticos responsables de esta atención jurídica”. Asimismo, sostiene que la participación de Instituciones Penitencias es igualmente necesaria, al ser los responsables de los espacios donde se va a prestar el servicio y también competentes en la regulación de una serie de trámites indispensables como son la certificación de las asistencias, el acceso al expediente disciplinario de los internos o el control de los horarios y días de prestación del citado servicio, así como el listado de los letrados que acceden al centro para ofrecer este servicio.

De esta manera, este acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la concentración de las asistencias letradas en los centros penitenciarios en una serie de días semanales, a fin de facilitar los desplazamientos y la labor de los abogados que acuden a las prisiones para atender a la población reclusa. Además, el nuevo convenio no considerará las asistencias de este servicio como guardias, ya que éstas forman parte de la prestación de asistencia jurídica gratuita que ya está garantizada por la Junta a la ciudadanía que cumpla los requisitos necesarios para ser beneficiaria de la misma.

Comparte: