12 septiembre 2014

El documental ‘Seré asesinado’, sobre el caso Rosenberg, se proyecta el 16 de septiembre en la sede de la Abogacía

seré asesinadoLa sede del Consejo General de la Abogacía acoge el próximo martes, 16 de septiembre, la proyección del documental SERÉ ASESINADO, que recoge la historia del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. Un caso que dio la vuelta al mundo a través del vídeo que la víctima grabó antes de su muerte en el que denunciaba su inminente asesinato a manos del presidente del país, y que tuvo una enorme viralidad en Youtube.

El documental, dirigido por el periodista y cineasta británico afincado en Cataluña Justin Webster, se proyectará a las 18.30 horas. En su presentación intervendrán el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el fiscal Carlos Castresana, responsable de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) entre 2007 y 2010. El acto está organizado por la Fundación Abogacía Española y el despacho de abogados Estudio Jurídico EJASO.

SERÉ ASESINADO reconstruye la historia del caso que estuvo a punto de acabar con el gobierno de Álvaro Colom en Guatemala y que requirió de la intervención de las Naciones Unidas con un equipo liderado por el fiscal Castresana, uno de los protagonistas del documental y pieza clave para esclarecer la investigación.

En mayo de 2009 Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bicicleta cerca de su casa en Guatemala y fue asesinado. Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor incluso que el total de muertes civiles en la guerra de Irak. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir.

Pocas semanas antes, dos de los clientes de Rosenberg habían sido asesinados. Él se lanzó de pleno en una investigación que llevaría a su muerte, según le contó a sus amigos. Un vídeo que grabó días antes de su muerte acusaba al presidente de su asesinato. La acusación, viralizada a través de YouTube, casi logra derrocar al gobierno.

Y así empezó una investigación magistral, una búsqueda que destaparía el alma de Rosenberg y el infierno de Guatemala. Un caso lleno de giros y vueltas inesperadas que llevarían a una conclusión increíble.

El documental es una reflexión sobre el principio de la presunción de inocencia en una historia de asesinato, amor y conspiración política, construida para llevar al espectador de sorpresa en sorpresa hasta un final inesperado. La cinta ha tenido un largo recorrido por festivales internacionales, que se inició en la Sección Oficial del prestigioso HotDocs en 2013, y ha pasado por otros como el Festival Internacional de Cine de Chicago, y ha ganado premios en el Festival de Cine de La Habana, la Muestra Internacional de Cine de São Paulo, el Festival de Cine de Tallgrass y, recientemente, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), donde fue galardonado con el premio a Mejor Director.

La entrada a la proyección que tendrá lugar en la sede de la Abogacía (Paseo de Recoletos, 13, Madrid) es gratuita hasta completar aforo, aunque es necesario confirmar asistencia en jcmatesanz@ejaso.com

 

 

 

 

Comparte: