11 septiembre 2014

La Comisión Europea mejora su política sobre Justicia con la vicepresidencia de Timmermans y la nueva cartera de Jourová

Comisión EuropeaLa nueva Comisión Europea presenta un equipo mejorado para servir los intereses de los ciudadanos y la Justicia, según la Abogacía. La composición del nuevo equipo supone una mejora respecto al anterior Ejecutivo comunitario y, también, en relación al borrador de Comisarías que, en un principio, estaba previsto. El propio Jean-Claude Juncker, presidente electo de la Comisión Europea, ha subrayado que se trata de un equipo con sólida formación económica y diplomática.

La principal novedad que destaca en el organismo europeo es la creación de la cartera de Primera Vicepresidencia, que ocupará el holandés Frans Timmermans, vicepresidente primero y responsable de Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y la Carta de los Derechos Fundamentales. Como resultado del nombramiento, la cartera de Justicia pasa a denominarse “Justicia, Consumidores e Igualdad de Género”, que ostentará la checa Vera Jourová, que fue abogada. El croata Neven Mimica será el nuevo comisario de Cooperación internacional. Todos ellos pertenecen a la corriente socialista.

En cuanto a los populares, además de la presidencia que ha recaído en Juncker, Miguel Arias Cañete ocupará la cartera de Energía y Cambio Climático. España recupera así el cargo que lideró Loyola de Palacio entre 1999 y 2004. Según la Abogacía, es una cartera estratégica debido a los problemas con Rusia.

El presidente ha logrado el objetivo y compromiso personal que había manifestado de contar con 9 mujeres para una comisión de 28 miembros y, además, la Comisión Europea arranca con legitimidad social y un perfil político fuerte, debido a que incluye 9 expresidentes de Gobierno y números exministros.

Comparte: