10 septiembre 2014

Avanza la formación de la Comisión Juncker

Jean Claude Juncker, presidente electo de la CE
Jean Claude Juncker, presidente electo de la CE

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado al primer ministro italiano Matteo Renzi la lista de los Comisarios propuestos, en su calidad de Presidente del Consejo de la UE.

Con anterioridad, se habían celebrado una serie de reuniones entre el presidente electo y cada uno de los Comisarios propuestos, además de la propuesta de nombramiento del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El Consejo de la UE debe aceptar la lista, publicándose después  en el Diario Oficial de la UE.

Posteriormente, el Presidente electo Juncker quiere anunciar la distribución de las carteras y la forma en que tiene intención de organizar el trabajo de la próxima Comisión Europea. Se espera que esto suceda a lo largo de la semana.

En una etapa posterior, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación a la totalidad del Colegio de Comisarios, incluido el Presidente y la Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que será también Vicepresidenta de la Comisión Europea. Dicho acto va precedido de las audiencias de los Comisarios propuestos en las comisiones parlamentarias pertinentes.

Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, el Consejo Europeo nombrará oficialmente a la Comisión Europea. Puede consultar la lista completa de candidatos en el siguiente enlace.

Comparte: