09 septiembre 2014

ICEX y Abogacía Española potencian la presencia de bufetes en Rusia

El Consejo General de la Abogacía Española organiza, conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, Rusia, unas “Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española” que tendrán lugar los días 24 al 27 de noviembre de 2014.

La economía rusa ha venido creciendo a tasas elevadas durante los últimos años. Así, tras el fuerte impacto de la crisis financiera internacional de 2009, el PIB ha experimentado tasas de crecimiento del 4.3%, 3.4% y 1.3% en 2011, 2012 y 2013 respectivamente. A su vez, estas tasas de crecimiento se han visto acompañadas de relativamente altos indicadores de inflación (rondando el 6,5% de media). En 2014, y en el actual contexto político y económico, las previsiones de crecimiento del PIB son más moderadas, habiendo experimentado varias revisiones a la baja por diferentes instituciones internacionales y la propia administración rusa, siendo la última previsión del FMI del 0.2% para el año 2014. Evidentemente las actuales circunstancias geopolíticas ofrecen un paréntesis de incertidumbre, pero todo esto no debiera bastar para perder de vista la importancia de este mercado.

SECTOR SERVICIOS JURÍDICOS

En lo que se refiere al sector de los servicios jurídicos, dicho mercado estaría experimentando cifras de crecimiento de alrededor del 4-5% anuales, alcanzándose en 2012 un volumen de mercado de 1800 millones de euros, de los que prácticamente un tercio son servicios prestados a personas jurídicas. La gran cantidad de novedades legislativas que se introducen continuamente en el país provocan la necesidad constante por parte de empresas y particulares de asesoramiento jurídico actualizado.

Finalmente, por lo que respecta a la presencia de empresas de servicios jurídicos españolas en este mercado, esta no es hasta el momento demasiado significativa, no contando con presencia directa ninguno de los grandes bufetes españoles. Así, con la excepción de unos pocos bufetes especializados en el asesoramiento a ciudadanos rusos en la compra de inmuebles en España y/o en el asesoramiento a empresas españolas que realizan operaciones de comercio o inversión en Rusia, apenas hay presencia estable de dichas empresas en este mercado. Si existen, en cambio, algunas empresas españolas de servicios jurídicos que cuentan con acuerdos de colaboración con sus homólogos rusos.

Por todo ello el Consejo General de la Abogacía Española organiza, conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, Rusia, unas “Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española” que tendrán lugar los días 24 al 27 de noviembre de 2014.

Con esta actividad pretendemos continuar la serie de Jornadas que comenzamos en  2010 en Estambul y Ankara (Turquía) y a las que han seguido en 2011, Miami (EEUU); 2012, México D.F (México) y Nueva York (EEUU), en 2013, Casablanca (Marruecos), Hong Kong y Shanghai (China), y en el primer semestre de 2014 en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

El plazo de inscripción a las mismas sera hasta el 30 de septiembre, habrá una jornada abierta informativa en ICEX el 22 de septiembre con conexión vía tele-conferencia con Moscú.

Programa de la Jornada Abierta Informativa del 22 de septiembre

Cauce de atención ICEX al teléfono: 900 349 000

Ante cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros al siguiente email: jornadas.moscu@abogacia.es

Convocatoria y ficha técnica.

Formulario de solicitud.

Comparte: