02 septiembre 2014

Isabel Valriberas, decana del Colegio de Ceuta: “Los abogados tenemos una importante labor social y cumplimos un gran función pública”

Debido a su interés, se reproduce la entrevista a la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, que se ha publicado el 02 de septiembre en el “Faro de Ceuta”.

CEUTALa decana del Colegio de Abogados de Ceuta en su quehacer diario atiende a ciudadanos, responde llamadas por teléfono, lee y firma documentos: “Uno de septiembre”, suspira, para hacer a continuación un hueco al diario “El Faro” en la víspera de una jornada especial, ya que la Ciudad de Ceuta ha otorgado al Colegio la Medalla de la Autonomía.

-¿Qué papel juega el abogado en la sociedad?

–Un colegio de abogados como institución tiene una doble vertiente, una es la ordenación de la profesión, donde hay que estar atentos al control deontológico de la actuación profesional y a la formación. El Colegio de Ceuta tiene muy presente que la formación es muy necesaria porque esto desemboca en que los problemas de los ciudadanos se puedan afrontar mejor, con más garantías. A mayor preparación y competencia, mayor dignidad de la profesión. Luego, hay una segunda vertiente, que es la concerniente al servicio público. Tenemos que tramitar, por Ley, los expedientes de Justicia Gratuita. Somos una corporación colaboradora de la Administración. Tenemos una importante labor social, cumplimos una gran función pública.

–En mitad de las críticas generalizadas de la sociedad hacia diferentes estamentos del país, prueba fehaciente del descontento que se vive durante esta feroz crisis económica, no parece, sin embargo, que la figura del abogado se haya desprestigiado mucho. ¿Está de acuerdo?

–Leí hace un par de semanas un artículo en ‘El País’ en el que se hacía un repaso de los pilares de la sociedad, se mostraba un estudio sobre los efectos de la crisis en determinados sectores. Dentro del sistema jurídico, llamaba la atención que los abogados somos los mejores valorados, con un 51 por ciento, y luego iban los jueces, fiscales, etcétera.

–¿Siente que es así, percibe el respeto social hacia la profesión?

–La estadística lo dice, también los últimos estudios que al respecto hizo el Consejo General de la Abogacía. Uno muchas veces no es consciente de su propia situación y tienen que venir alguien desde fuera para decirte una cosa u otra. En general y en el caso concreto de Ceuta, para la cantidad de actuaciones que hacemos los letrados en la ciudad, hay muy pocas quejas. Llevamos muchos asuntos anuales y las quejas son casi nulas y esto es significativo.

–¿Cómo vive el abogado el auge de la tecnología?

–En el Colegio estamos adecuados casi al cien por cien, ya funcionamos con un sistema informático avanzado, telemático, tenemos todo bien registrado y desde este año usamos el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita. Las personas que vienen aquí, tienen que traer muy pocos documentos porque a través del expediente tenemos acceso a, por ejemplo, la Seguridad Social, el INEM o la Agencia Tributaria. Nuestra idea es seguir cerrando acuerdos y teniendo convenios con administraciones públicas a efectos de agilizar trámites.

–¿Va a seguir firme la abogacía contra las medidas de Gallardón?

–Los abogados nos identificamos por la libertad y la independencia, seguiremos criticando y dando nuestra opinión en todos aquellos proyectos legislativos en los que no estemos de acuerdo. Tenemos una obligación moral para con los ciudadanos, y si sabemos que se va a dictar una ley que infrinja los derechos de los ciudadanos, ahí estaremos.

–¿Tiene esperanza de conseguir algo, de que las reivindicaciones, con movilizaciones incluidas, den sus frutos?

–Se ha conseguido algo. Entre las reuniones de la Abogacía y Justicia ha salido, por ejemplo, que PP haya presentado en el Congreso de los Diputados enmiendas a sus propios proyectos de Ley, lo cual ya es positivo. Hay temas que siguen sin atenderse por el Ministerio, como que se extienda la posibilidad a todos los abogados de España de estar dado de alta a todos los turnos de oficio que pueda, u otros también muy importantes.

–¿Qué opinión le merece que la Ciudad le haya otorgado al Colegio de Abogados la Medalla de la Autonomía?

–Los abogados de Ceuta nos sentimos muy honrados y agradecidos, que la ciudad distinga a una corporación como la nuestra es importante. Agradecemos especialmente al presidente Vivas porque él fue el que propuso la Medalla, coincidiendo con el aniversario número cincuenta de la institución.

–Durante los actos centrales de la celebración de la efeméride a la que hace mención, a principios de junio pasado, los colegios de Ceuta y Melilla firmaron un hermanamiento histórico para ambas instituciones, ¿qué pasos se han dado desde entonces?

–Hemos concertado un viaje, que seguramente sea para la última semana de octubre, donde nos reuniremos para sentar las bases sobre aspectos que nos unen como la llegada masiva de inmigrantes. Además, queremos estar con el Colegio de Abogados de Melilla el día en que se inaugura su nueva sede.

– ¿Considera que es necesario que se active un protocolo especial cuando a Ceuta o Melilla llegan de manera masiva inmigrantes?

–Si se ponen en marcha los mecanismos que la Ley de Extranjería ya tiene establecidos, así como los que tenemos nosotros en el Colegio de Abogados, se podría afrontar con garantías la situación. Cuando llegan avalanchas y hay un número considerable de extranjeros con la necesidad de que se les tramita algún expediente, nosotros estamos en disposición y con posibilidades de establecer turnos extraordinarios de asistencia. Somos suficientes letrados como para poder hacerlo, de modo que no creo que haya que crear más protocolos de los que ya existen. Lo que hay es que aplicar la Ley, que para eso está.

–¿Hay novedades en la petición de sede única para Ceuta?

–Que sepamos no hay ningún adelanto, se habló cuando se implantó la Nueva Oficina Judicial y vino el ministro e incluso se puso el Banco de España o el edificio de la Seguridad Social sobre la mesa, pero hasta la fecha no sabemos nada. La sede única es básica y fundamental. La implantación de la NOJ requiere de unas instalaciones diferentes al juzgado convencional y aunque se hayan hecho obras no se han ubicado todas las partes en un mismo lugar: está la sede de la calle Fernández, Registro Civil está en Maestranza, los Penales y la Audiencia en el Ceuta Center. Para que la NOJ sea operativa y ágil deben de estar todas las partes en un mismo edificio. La NOJ no está configurada como estaba prevista y esto es porque falta espacio para ubicar a la gente.

–Esa era mi última cuestión: la NOJ.

–Hay cosas que han mejorado desde que se implantara, como tener un registro de entrada único o aspectos del servicio común general, puntos que hacen que el trabajo se agilice. Lo que pasa es que las UPADS si van a seguir siendo oficinas de tramitación tienen que estar mejor dotadas y tener más espacios porque, de lo contrario, es para nada.

Comparte: