27 agosto 2014

Más de 1.600 inmigrantes fallecen en su intento de llegar a Europa por el Mediterráneo desde junio, según ACNUR

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que un total de 1.600 personas han perdido la vida en los últimos dos meses y medio mientras trataban de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. El total de fallecidos en lo que va de año asciende a 1.889 personas, según datos de la agencia, informa Europa Press.

Tras los incidentes de los últimos días, 2014 es ya uno de los años más cruentos de los últimos lustros para las personas que tratan de alcanzar el continente por mar de forma irregular. En 2012 y 2013 las víctimas mortales en el Mediterráneo por esta causa fueron, respectivamente, 500 y 600 personas, mientras que en 2011 perdieron la vida cerca de 1.500 personas.

“La mayoría quienes arriesgan sus vidas en el mar son refugiados que huyen de la violencia, la guerra y la persecución”, ha asegurado la portavoz del organismo, Melissa Fleming. Por ello, ha “urgido” a la acción de los países europeos para paliar la situación, especialmente tras los últimos cinco días, en los que más de 300 personas han muerto ahogadas en el mismo periplo.

Desde el pasado viernes, se han producido tres hundimientos de embarcaciones tripulados por inmigrantes ilegales, según ha explicado Fleming. El primero de ellos “y el más grave” ocurrió el mismo viernes cuando un barco volcó con cerca de 270 personas a bordo cerca de la costa libia. Únicamente se han salvado dieciocho varones y una mujer, mientras que los guardacostas del país norteafricano han recuperado al menos un centenar de cadáveres, algunos de ellos de menores de cinco años.

El resto de los pasajeros permanecen desaparecidos, aunque se teme que todos ellos se han ahogado, según ha explicado Fleming.

Apenas unas horas después, al día siguiente, una ‘zodiac’ fue rescatada por la Marina italiana a 20 millas de las aguas territoriales libias. En este caso, 73 personas han salvado la vida mientras que se han recuperado 18 cadáveres y otras diez personas permanecen desaparecidas.

Por último, el domingo zozobró un tercer barco con 400 personas a bordo debido al mal tiempo. Aunque los guardacostas y la marina italiana actuaron de forma conjunta para asistir a la tripulación de la embarcación, se han salvado 364 personas, y recuperado 24 cuerpos. El número de desaparecidos no ha sido confirmado todavía, según ACNUR.

MÁS DE 124.000 PERSONAS HAN LLEGADO A EUROPA POR ESTA VÍA

Por otra parte, del total de personas que han intentado cruzar el mar desde costas africanas para llegar a Europa de forma irregular, un total de 124.380 personas han logrado su objetivo según ACNUR. La cifra representa también un importante aumento respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que el 2013 llegaron a Europa la mitad de personas por esta vía (60.000) y en 2012 cerca de una cuarta parte.

Italia es el país que más emigrantes ha recibido (108.172), seguido de Grecia (14.800), y España (1.100 personas, incluyendo quienes han entrado por Ceuta y Melilla hasta el mes de junio). Malta, a su vez, ha recibido a 308 personas hasta el pasado 22 de julio, según datos de ACNUR.

La mayoría de las personas que emprenden el viaje por mar parten desde la costa libia (el punto más cercano de la costa norteafricana a territorio italiano), el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país están forzando un crecimiento de la trata de personas y a que los inmigrantes tengan que tomar la decisión de arriesgar su vida en el mar o permanecer en una zona de conflicto.

“Es de vital importancia que los supervivientes a estas tragedias, que a menudo han perdido a su familia y amigos, reciban inmediatamente atención psicológica cuando desembarquen”, ha subrayado la agencia. Además, ha pedido mejoras en el procedimiento para identificar los cuerpos recuperados del mar, para dar información a las familias de forma rápida y “evitarles sufrimientos adicionales e innecesarios”.

Por último, ha incidido especialmente en la necesidad de que los países europeos desarrollen acciones coordinadas y refuercen las actividades de búsqueda y rescate en la costa sur de Europa. También ha pedido “alternativas legales” al viaje para los emigrantes, en su mayoría eritreos, sirios y somalíes.

Comparte: