20 agosto 2014

CEAR condena la violencia contra los migrantes en Melilla y exige al Gobierno que garantice los Derechos Humanos

 

Foto: Prodein
Foto: Prodein

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) condena el uso de la violencia por parte de fuerzas policiales en la valla de Melilla que constatan los vídeos difundidos por distintas ONG y exige al Gobierno de España que garantice los Derechos Humanos y el acceso a la protección internacional en sus fronteras, informa Europa Press.

Para CEAR es “indispensable y urgente que tanto el Gobierno español como el marroquí incorporen un enfoque de derechos humanos en la aplicación de sus políticas de control fronterizo y se abstengan del uso de medidas que ponen en peligro vidas humanas”.

En un comunicado, la secretaria general de la organización, Estrella Galán, lanza asimismo un llamamiento al gobierno de Marruecos, para que respete a los migrantes de origen subsahariano, objeto de “persecución y acoso por parte de las autoridades marroquíes”, un maltrato que “se ha hecho extensible a miembros de organizaciones de apoyo al colectivo”.

“El uso de las concertinas y de métodos violentos en nuestras fronteras, así como la falta de vías de acceso seguras para solicitar protección internacional, colocan a estas personas en una situación de indefensión y desprotección y suponen una clara falta de respeto a los derechos humanos fundamentales”, denuncia Galán.

Asimismo, la organización insta a ambos países a poner fin a las devoluciones ilegales de migrantes en la frontera que se producen en el marco de las operaciones conjuntas. “España debe abstenerse de firmar acuerdos de cooperación con países en los que no se respetan los derechos humanos”, añade.

Comparte: