18 agosto 2014

Amnistía Internacional pide al Gobierno que garantice el derecho de asilo de los migrantes que llegan a España

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este jueves al Gobierno que garantice el derecho de asilo, en el marco de los últimos intentos de entrada y la llegada de personas migrantes a las costas españolas y a Melilla, informa Europa Press.

En un comunicado, AI ha señalado que “las expulsiones sumarias y colectivas, como las que se están produciendo en Melilla, están prohibidas por tratados internacionales como el Protocolo IV del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, ha recordado a las autoridades españolas.

Al mismo tiempo, ha agregado que estas expulsiones “incumplen la legislación española de extranjería, al privar a las personas migrantes de un proceso con garantías, que permita identificar de manera individualizada si estas personas necesitan protección internacional”.

En este sentido, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, lamenta que “las autoridades sigan primando la protección de las fronteras por encima de la protección de las personas”. “Recordamos que no es válida la argumentación de las autoridades españolas, que señalan que el espacio entre la doble valla no es territorio español y por tanto no es necesario aplicar la legislación española, para justificar este tipo de expulsiones”, ha apostillado.

Asimismo, Amnistía ha alertado de que en los últimos días han llegado a las costas españolas centenares de personas entre las que podría haber personas con necesidad de protección internacional, “al proceder de países en conflicto con grave inestabilidad política, o donde se producen graves violaciones de derechos humanos como República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, República Democráctica del Congo, Mali, Camerún o Nigeria”.

Comparte: