Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Ley de Acceso

ley-de-acceso

La Abogacía ha apoyado históricamente la implantación de unos requisitos específicos para el ejercicio profesional, fijándose para ello en el Derecho comparado que se aplica en toda la Unión Europea.

El Consejo General de la Abogacía trabaja para facilitar la implantación de la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado y para ofrecer el mejor servicio a colegiados, graduados y ciudadanos, en colaboración con las Administraciones de Justicia y de Educación.

Marco normativo del acceso a la profesión

  • LA LEY DE ACCESO: Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales – entró en vigor el pasado 31 de octubre de 2011.
  • REGLAMENTO DE LA LEY DE ACCESO: Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento.
  • La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles en su Disposición Final Cuarta modifica la Ley 34/2006.

El objeto de la Ley es regular el título profesional de Abogado, mejorando la capacitación de los abogados, para lo cual establece un sistema de excelencia que tiene tres pilares básicos:

  1. Máster de acceso a la abogacía o cursos de formación para el acceso de las Escuelas de Práctica Jurídica creadas por los Colegios de Abogados: Realización de un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas que contiene el desarrollo de un periodo de prácticas externas.
  2. Realización de una evaluación de la aptitud profesional. Superar esta prueba es requisito previo a la inscripción en el correspondiente colegio profesional.

Aplicación de la Ley de Acceso

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, ha procedido a modificar el régimen transitorio de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales

Con esta modificación normativa se atienden aquellas situaciones que no habían sido contempladas en su momento por el legislador. Así se han incorporado dos nuevas disposiciones adicionales, 8ª y 9ª y ha modificado el apartado 3 de la citada disposición transitoria única.

Esquema de la aplicación de la Ley de Acceso

Descargar pdf del esquema

Formación especializada

consejo-verdeConsejos de compañeros

Iván Cortina, alumno y abogado:  “El Máster de la Abogacía supuso para mí una reconciliación con el Derecho

Genaro García, profesor del Máster de Acceso: ¿Qué se aprende en el Máster de Acceso? y  Consejos para superar el Máster

Juan Carlos Espada, estudiante del Máster de Acceso: ¿Qué te aporta el Máster?

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa