01 agosto 2014

Modelo de plan de negocio

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El plan de negocio recoge las líneas básicas para la administración y planificación de la empresa, es una explicación escrita del modelo que hemos previsto para nuestro despacho. Además, se utiliza para solicitar financiación para el proyecto.

El plan de negocio o plan de empresa tiene cuatro objetivos fundamentales:

  • Comprobar y demostrar la viabilidad del proyecto.
  • Aportar mayor credibilidad al proyecto frente a terceros.
  • Controlar el desarrollo de la actividad de la empresa en la fase inicial, comparando las previsiones con lo que ocurre en la realidad.
  • Detectar e incorporar las nuevas posibilidades que vayan surgiendo.

A continuación, resumimos los puntos básicos que debería contener tu plan de negocio:

1. Características generales

Descripción de quiénes forman parte del proyecto, trayectoria y perfil profesional. Descripción de los puntos fuertes del despacho y de los clientes potenciales. Resumen de los datos básicos del proyecto: características de la empresa (actividad, clasificación nacional de actividades económicas, forma jurídica, localización, instalaciones, equ

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ipos y maquinaria, personal y estructura organizativa, cartera de servicios, clientes, herramientas de promoción) y resumen de los datos económicos y financieros.

2. Entorno en el que realizará la actividad la empresa

Análisis de entorno económico y sociocultural, normativo y tecnológico en el que se creará y desarrollará nuestro despacho.

3. Actividad de la empresa

Áreas en las que vamos a ofrecer nuestros servicios y procedimientos concretos dentro de las mismas.

4. Proceso de la prestación de servicio

Fases en las que vamos a ejecutar nuestro trabajo y desglose de los servicios que vamos a prestar. Incluye:

  • Determinación del proceso de prestación de servicios.
  • Subcontrataciones.
  • Aprovisionamientos.
  • Procedimientos y controles de calidad.
  • Niveles de tecnología aplicados en los procesos: web, blog, niveles de seguridad…

5. El mercado y la competencia

  • Definición del mercado: perfil del cliente y estimación de facturación. Descripción de los clientes potenciales y estimación del dinero que ingresaremos durante el primer año en función de las distintas áreas del despacho.
  • Evolución y previsiones del mercado.
  • La competencia: análisis de los competidores (ten en cuenta que, en función del área de especialización, el sector público también puede ser competencia, por ejemplo en temas de asesoría laboral). En este apartado también debes incluir tus diferencias respecto a tus competidores.
  • Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa).

6. La comercialización del servicio

  • Presentación de la empresa: nombre, logotipo, identificación corporativa de la documentación, horario.
  • Acciones de promoción: web, blog, inscripción en guías comerciales, publicidad, mailing…
  • Determinación del precio de los servicios. Estudio de los baremos medios en el sector y establecimiento de los nuestros.

7. Localización de la empresa

Descripción del espacio físico en el que instalaremos el despacho: lugar previsto, tamaño del despacho, distribución del mismo, comunicaciones e infraestructuras.

8. Recursos humanos

Previsión de las inversiones en la contratación del personal necesario para el funcionamiento de nuestro despacho. Descripción de las labores de cada uno de los trabajadores. Organigrama de la empresa. Procesos de selección y política general de recursos humanos de la empresa.

9. Plan económico-financiero

Explicación de las distintas variables económicas previstas para nuestro despacho en sus cinco primeros años de vida.

  • Inversiones: detalle de las inversiones previstas para los cinco primeros años de actividad.
  • Financiación: formas de financiación del proyecto (propia, préstamos…), cantidad y porcentaje que suponen cada una.
  • Ingresos: previsión de ingresos para los cinco primeros años de vida del negocio, especificados por áreas.
  • Evaluación de los costes variables por línea de actividad.
  • Costes fijos: servicios exteriores (alquiler, teléfono, luz, seguros, publicidad, material…), tributos, gastos de personal, gastos financieros e intereses de deuda.
  • Política de circulante: periodos medios de cobro y pago.
  • Cuenta de resultados prevista: balance de los cinco primeros años en función de los gastos e ingresos previstos para este período.
  • Balance de situación previsto para los cinco primeros años.
  • Previsiones de tesorería para los primeros cinco años.
  • Ratios del proyecto: porcentajes de rentabilidad económica, margen sobre las ventas, rotación del activo, rentabilidad financiera, endeudamiento, coste medio de la deuda, apalancamiento y solvencia.
  • Flujo de caja y rentabilidad del proyecto previsto para los cinco primeros años.

10. Aspectos formales del proyecto

Forma jurídica elegida y explicación de la misma. Protección jurídica. Medidas de prevención de riesgos laborales.

11. Innovación

Explicación de tipo de programas, nuevas tecnologías y sistemas de comunicaciones que se utilizarán en el despacho.

12. Planificación temporal de la puesta en marcha

Listado de los trámites que realizarán los socios del despacho para la puesta en marcha de una sociedad profesional: registro del dominio web, constitución de la sociedad profesional; solicitud de préstamo; gestión de alquiler de local; solicitud de licencia de apertura; adquisición de equipamiento; inicio de la actividad.

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