01 agosto 2014

Consejos útiles

consejos útilesFrancisco Buitrago, del Bufete Buitrago, recomienda “preparación: hacer un curso de práctica jurídica o tener experiencia en el ejercicio de la profesión” antes de montar tu propio despacho. Asimismo, en su opinión es muy importante la especialización. Y considera que lo más importante a la hora de iniciar esta andadura es “darte a conocer, hacer de comercial de tu propio despacho”, porque no es suficiente con poner la placa en la puerta y esperar a que entren clientes. Otro aspecto que no hay que olvidar es buscar el sitio adecuado para establecer el despacho.

Juan Garbayo, director general de Asesoría Jurídica de Novit Legal es consciente de que “los principios siempre son duros”. Señala que a la hora de montar tu propio despacho no debes olvidar “la actuación ética, intentando evitar el proceso judicial; el saber hacer y el trato personalizado al cliente”. Y añade que es muy importante elaborar unos presupuestos ajustados a los honorarios recomendados por el Colegio correspondiente. Como primer paso recomienda “definir adecuadamente” el negocio.

La recomendación fundamental de Luis Trigo, socio director de Broseta Abogados, a quienes vayan a abrir su propio despacho de abogados es “dedicar todo el tiempo de que disponga y todo su esfuerzo a resolver los problemas de sus clientes”, porque esta forma de trabajar “será la mejor publicidad que tenga y una gran fuente de satisfacción”. Además, aconseja a estos abogados “que no pretendan abarcar muchas prácticas, pero que tampoco traten de convertirse en especialistas desde el principio”. Igualmente, debe decidir en qué áreas no va a trabajar, bien porque en ellas no se sienta cómo o porque no encajen en su estrategia.

Silvia Plaza, de Mainar & Solana-Plaza Abogados, considera fundamental buscar compañeros para asociarse, o por lo menos contar con sus consejos y ayuda. También cree que “es necesario invertir un cierto importe en crear una imagen del despacho y tener una cierta estrategia de comunicación”, ya que nos encontramos en un mercado muy competitivo y a la hora de buscar clientes hay que tener claro “cuál va a ser la imagen a dar, cómo se va a comunicar con los clientes, dónde los va a buscar…”. En este sentido, apunta que la principal dificultad es “sin duda, encontrar clientes y conseguir tener unos ingresos más o menos estables”.

Armando Martínez, de Armando Martínez Pérez Abogados, también recomienda a quien quiera abrir su propio despacho que “busque el apoyo de otros compañeros con más experiencia” y solicite ayuda para las dudas que tendrá en el futuro. Asimismo, aconseja “hacerse con un espacio de trabajo bien ubicado, con una buena decoración, que no pueda dar lugar a pensar por parte del cliente que es joven e inexperto”. Y en tercer lugar, que busque asesoramiento fiscal para decidir cómo constituirse. Coincide con Silvia Plaza en que la principal dificultad al inicio es la “captación de clientes”. Aclara que las cosas mejoran a partir del segundo año.

Javier Ferrando, de Javier Ferrando AGI Zaragoza, recomienda que quienes quieran abrir su propio despacho primero piensen si están capacitados para ello: si han pasado una pasantía, si han trabajado pegados a otra persona… Este abogado recuerda que “los clientes vienen difíciles y se van muy fáciles”. En segundo lugar, también sugiere “saber en qué te vas a especializar”, no querer abarcar todas las áreas. En su opinión, más vale ser especialista de dos-tres áreas y saber decir no a un cliente en un tema y derivarle a un buen compañero. Por último, pero no menos importante, considera importante rodearte de un buen equipo. A su juicio, es muy importante la figura del procurador, que no es sólo mensajero.

consejo-verdeConsejos de compañeros

Comparte: