01 agosto 2014

Código Deontológico: las normas de actuación del abogado

El abogado precisa hoy más que nunca unas normas de comportamiento que permitan satisfacer los inalienables derechos del cliente, pero respetando también la defensa y consolidación de los valores superiores en los que se asienta la sociedad y la propia condición humana.

La función social de la Abogacía exige establecer unas normas deontológicas para su ejercicio. El Código Deontológico de la Abogacía, que asume íntegramente el Código Deontológico Europeo, establece las normas mínimas de actuación de cualquier abogado en el ámbito territorial del Estado español para garantizar a toda la sociedad la buena ejecución de su indispensable función.

Estatudo de la Abogacía
El actual Código Deontológico fue aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española el 6 de marzo de 2019 y entró en vigor el 8 de mayo de 2019.

Las normas deontológicas tienen vocación de básicas, correspondiendo determinar el justo equilibrio de los intereses en juego, en su respectivo ámbito territorial, a los Consejos Autonómicos y a los Colegios de Abogados.

Los principios fundamentales en el ejercicio de la profesión de abogado son la independencia, la dignidad, la integridad, el servicio, el secreto profesional y la libertad de defensa.

La independencia del abogado resulta tan necesaria como la imparcialidad del juez, dentro de un Estado de Derecho. El abogado informa a su cliente de su posición jurídica, de los distintos valores que se ponen en juego en cualquiera de sus acciones u omisiones, proveyéndole de la defensa técnica de sus derechos y libertades frente a otros agentes sociales.

La independencia del abogado está íntimamente ligada con el principio de libertad de elección. El abogado es libre de asumir la dirección de un asunto y el ciudadano lo es también de encomendar sus intereses a un abogado de su libérrima elección y cesar en la relación profesional en el momento que lo crea conveniente.

Considerando la deontología profesional como algo absolutamente imprescindible en el ejercicio diario de la profesión de abogado, se recogen las ideas básicas sobre deontología cuya observancia deber ser obligatoria por todos aquellos que desarrollamos esta dignísima labor.

Consejos básicos sobre Deontología profesional para abogados jóvenes

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EN EUROPA

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) es el máximo órgano representativo de la Abogacía ante las instituciones de la Unión Europea.

Deontologia ccbeSu sesión plenaria celebrada en Lyon el 28 de noviembre de 1998, aprobó el Código Deontológico Europeo, cuya finalidad es la de establecer unas normas de actuación para el Abogado en el ejercicio profesional transfronterizo y otras básicas que representan las garantías mínimas exigibles para posibilitar el derecho de defensa de una forma efectiva.

Comparte: