01 agosto 2014

Ayudas

 

ayudasOtra opción para conseguir financiación es optar a las ayudas y subvenciones que ofrecen distintos organismos públicos –europeos, nacionales, autonómicos, provinciales y locales-. Más abajo te ofrecemos una enumeración del tipo de ayudas que existen y un listado de enlaces en los que puedes consultarlas pero Francisco Buitrago, de Bufete Buitrago, recomienda a quienes vayan a montar su propio despacho “que se muevan” y que busquen todo tipo de ayudas.

Debes recordar que estas ayudas suelen variar en condiciones y cuantía todos los años, porque dependen del presupuesto de la administración y de las políticas que se estén desarrollando. Asimismo, no debes basar toda tu financiación en estas ayudas o subvenciones, ya que no es segura su concesión ni cuándo la cobrarás. Se trata, más bien, de un complemento.

Las ayudas públicas suelen ser de cuatro tipos:

  1. Subvenciones a fondo perdido, calculadas a partir de los conceptos subvencionables en cada programa o convocatoria.
  2. Subvenciones financieras, consistentes en la bonificación del tipo de interés de los préstamos obtenidos para la puesta en marcha del proyecto.
  3. Formación gratuita de los empleados.
  4. Apoyo técnico durante la planificación y ejecución del proyecto.

consejo-verdeConsejos

Silvia Plaza, de Mainar & Solana-Plaza Abogados, recomienda a quienes quieran abrir su despacho que se informen en la Cámara de Comercio correspondiente. En su caso, además, hizo uso del servicio que presta el Instituto Aragonés de Fomento, donde le ofrecieron 20 horas gratis con una empresa de asesoramiento del área que ella escogiese (legal, marketing…). Explica que ella utilizó sus horas en marketing, y le ayudaron mucho con la imagen corporativa, diseño de folletos…

Enlaces para la búsqueda de ayudas/subvenciones:

Comparte: