31 julio 2014

Previsión de gastos el primer año

Además de la elaboración de un plan de empresa general, es interesante confeccionar una previsión de ingresos y gastos para el primer año. No se trata de acertar con lo que va a ocurrir, especialmente en el apartado de ingresos, sino de tener una situación prevista, siendo lo más realistas posible. Para elaborar esta previsión nos basaremos en datos objetivos.

Es difícil ofrecer aquí una previsión de gastos e ingresos que se ajuste a todas las casuísticas posibles. Hay que tener en cuenta muchas variables: lugar en el que se asienta el despacho (fundamental para valorar los costes de alquiler, mantenimiento…), número de trabajadores del despacho, lista de precios establecida, devolución de préstamos o no…

Si hay que hablar de cifras, al menos necesitarás entre 10.000-15.000 para el primer año. Os relatamos la experiencia de dos abogados de Zaragoza:

Armando Martínez, de Armando Martínez Abogados, nos detalla algunos de los gastos que él tuvo el primer año, unos 7.480 euros, teniendo en cuenta que su despacho está ubicado en Zaragoza y que no tiene que pagar alquiler.

Cuota de incorporación al colegio: 480 euros de media en España.
Cuota colegial: 408 euros (34 euros por 12 mensualidades, de media en España).
Mutua: 1.296 euros (108 euros por 12 mensualidades) o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 3.036 euros (253 euros por 12 mensualidades).
Acondicionamiento del despacho: 3.000 euros (equipos informáticos, material de oficina, decoración…)
Teléfono e Internet: 600 euros (12 cuotas de 50 euros aproximadamente).
Luz, agua, gas…: 600 euros (50 euros por 12 mensualidades aproximadamente).
Mensualidad de alquiler de despacho: en su caso es de su propiedad. Si tienes que alquilar un despacho, al menos tienes que sumar 300-400 euros mensuales, aunque depende de si lo compartes, de si es un piso entero, de su tamaño, su ubicación, estado….

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Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

Armando Martínez recomienda: si tienes que pagar alquiler es necesario contar con al menos 10.000 euros para empezar, porque “el primer año los ingresos son engañosos y no podremos asumir los gastos: los asuntos estarán en trámite y todavía no habremos minutado nada, en cambio la mutua, el colegio, los bancos y energéticas no esperan”. Explica que “los abogados más experimentados tienden a recomendar pedir provisiones de fondos a los clientes, lo que ayuda a sufragar gastos desde el minuto uno, pero hay que pensar que el cliente, como norma general, no está dispuesto a confiar un asunto a una persona joven y adelantar una suma importante de dinero a la espera de si saldrá bien o no”.

Silvia Plaza, de Mainar & Solana-Plaza Abogados (Zaragoza), “había previsto invertir poco, unos 3.000 €”, y aunque finalmente necesitó un poco más de dinero, no se desvió mucho al principio. Aclara que en sus comienzos no tuvo que pagar alquiler, puesto que los compañeros con los que se asoció le dejaron ejercer en el despacho que ya tenían sin cobrarle alquiler; este gasto lo asumió más adelante, cuando se trasladaron. Además, al principio no tenía empleados. Destaca que el principal importe que le supuso mucho gasto fue la colegiación, para lo que tuvo que destinar 1.700 €. Nos explica que con el tiempo ha “aumentado mucho los gastos progresivamente, pero también los ingresos”. A la hora de comenzar el negocio y realizar la previsión de gastos, agradece la ayuda que le prestaron los compañeros que ya ejercían y la orientaban en todo. Para la previsión de gastos tuvo en cuenta “los básicos, fundamentalmente la mutualidad y el colegio, que son los únicos imprescindibles para empezar”. Debes recordar que estas cantidades varían de un Colegio a otro.

Silvia Plaza nos ofrece una pequeña tabla de previsión de gastos, aclarando que ella comparte despacho con otros dos abogados, por lo que los gastos totales (el triple de los reflejados en la tabla) los comparten entre tres. Nos recuerda que prever los ingresos es complicado. En la prestación de servicios ha incluido los gastos que le suponen las fotocopias, la empresa que le hace las nóminas de las empleadas (es la única labor de gestión que no realiza ella misma, que también es economista), la empresa que les lleva la comunicación del despacho y un importe extra porque siempre se van contratando otros servicios. Respecto a empleados, en su caso sólo tienen dos: una secretaria que trabaja media jornada y una señora de la limpieza 3 horas a la semana. En este ejemplo debes tener en cuenta que este bufete se ha constituido como SLP y que se ahorran todos los gastos de contabilidad y gestión de la empresa, porque Silvia Plaza es también economista y puede encargarse del tema fiscal y contable de la empresa. Pero si no sabes de contabilidad, tienes que contar con un gasto extra para que alguien te la lleve.

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Tras haber definido tu plan de empresa, y una vez conocidos estos ejemplos, puedes elaborar tu previsión del primer año, con varios apartados: la cuenta de resultados, en la que se recogen los ingresos y los gastos; el presupuesto de tesorería, para anotar cobros y pagos –ingresos y gastos ya realizados-, y que nos permite conocer el dinero líquido del que disponemos; y un balance provisional del activo y el pasivo. A la hora de elaborar la previsión, Javier Ferrando, de Javier Ferrando AGI Zaragoza, recuerda que es mejor calcular los gastos con un margen del 10% al alza.

A continuación, mostramos un modelo de tabla que te puede servir para diseñar la previsión detallada de este primer año, adaptándola a las características de tu negocio. (Fuente: Publicado en www.emprendedores.es)

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