18 julio 2014

Carnicer participa en el curso “Hacia una nueva abogacía” en la Universidad Internacional de Andalucía

Carnicer UNIACarlos Carnicer participó el 23 de julio en el curso “Hacia una nueva abogacía”, que organizó la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva dentro de los Cursos de Verano La Rábida. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española inauguró el encuentro con la ponencia “La abogacía en la configuración del derecho de defensa”.

El objetivo de este curso es analizar la situación en la que se encuentra la profesión de la abogacía en la actualidad. Para ello, además de Carnicer, participaron también José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, y Pere Huguet, decano del Colegio de Reus y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, entre otros profesionales del derecho.

El encuentro, que está englobado en los cursos de verano que organiza la universidad andaluza, busca clarificar el importante papel que el abogado representa en el estado de derecho y tratar las cuestiones más acuciantes que afectan a la profesión, en especial cuando se plantean reformas legislativas que afectan de manera trascendental.

Las trabas existentes al acceso a la justicia y la limitación de este derecho fundamental fueron unos de los asuntos más importantes que se desarrollaron en el curso. Además, los organizadores reservaron una atención especial a la asistencia jurídica gratuita y las modificaciones que se intentan introducir, así como la función de los Colegios de Abogados al respecto.

Las nuevas herramientas tecnológicas y los nuevos escenarios comunicación fue otro de los puntos que se  abordaron en el encuentro, que puso su atención en el abogado y su relación con los clientes, en el plano personal y profesional.

La configuración del derecho de defensa como esencia de esta profesión y las trabas existentes al acceso a la justicia y la limitación consiguiente de ese derecho; la regulación de los servicios profesionales y las modificaciones que se intentan introducir así como la función de los colegios de abogados al respecto; la asistencia jurídica gratuita, servicio que han venido desempeñando los abogados y gestionando a través de los colegios de abogados tuvieron una atención especial en este curso.

Carnicer, además, acudió a la imposición de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas, al abogado onubense Juan José Domínguez, decano del colegio de abogados de Huelva. Esta condecoración supone un reconocimiento a sus más de cincuenta años de trabajo en colegio de Huelva. Domínguez estuvo arropado por muchos compañeros, que abarrotaron el salón de actos del colegio.

PROGRAMA DEL CURSO ‘HACIA UNA NUEVA ABOGACÍA’

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO ‘HACIA UNA NUEVA ABOGACÍA’

Comparte: