17 julio 2014

Los abogados de Hong Kong protestan contra la interferencia de Pekín

Hong Kong ha gozado siempre de un estatus diferente con respecto al resto del territorio de la República Popular China, y esta diferencia afecta también al ejercicio de la abogacía. Sin embargo, los abogados están sintiendo que el gobierno interviene en el desempeño de su trabajo, y por ello se han manifestado como forma de protesta en respuesta al Libro Blanco del Gobierno de Pekin. En este Libro se establecía que “amar a su país” era un requisito político básico para todos los administradores de Hong Kong, incluidos los jueces y  personal judicial. El pasado mes de junio marcharon por las calles de Hong Kong en silencio, en defensa de la independencia judicial y vestidos de negro.

Esta marcha fue la tercera desde 1997, cuando Hong Kong entró a formar parte de la República Popular China. Bajo la base de “un país, dos sistemas” Hong Kong se mantenía independiente respecto a la República Popular China, separando el capitalismo que imperaba en la región del comunismo previsto en el resto del país. A través de esta diferencia Hong Kong se ha convertido en una región con autonomía propia gozando de independencia judicial.

Con esta protesta, los abogados pusieron de manifiesto su disconformidad con lo que entendían como  injerencias  del gobierno chino en su región.

Comparte: