17 julio 2014

La IBA adopta unos Principios Internacionales sobre Redes Sociales para la Abogacía

El creciente uso de las redes sociales por los profesionales del derecho es una realidad en el mundo globalizado actual. En su esfera profesional son cada vez más las personas que utilizan estas redes para adaptarse al mercado actual y llegar a la gente de una manera diferente. Sin embargo, su uso no está exento de complejidades.

La International Bar Association (IBA) acaba de aprobar y adoptar una serie de principios internacionales relacionados con las Redes Sociales para la Abogacía bajo el nombre de  IBA International Principles on Social Media Conduct for the Legal Profession. Esta guía, que presenta seis principios, pretende motivar a sus miembros a establecer y respetar unos códigos de conducta concretos en la utilización de las redes sociales por los profesionales de la abogacía, siempre de acuerdo a las normas de responsabilidad y urbanidad.

Los títulos de los seis grupos de principios son: independencia, integridad, responsabilidad, confidencialidad, mantenimiento de la confianza pública y política.

A través de la adopción de estos principios, aprobados por el Consejo de la IBA el 24 de mayo del 2014,  se reclama una mayor responsabilidad y compromiso a la hora de utilizar las redes sociales, para así conseguir una mayor confianza de la sociedad en la profesión del abogado y de la Administración de Justicia.  Los problemas y desafíos a los que se enfrenta la profesión a través del uso de las redes sociales es el detonante para la adopción de estos principios.

Para más información, contactar con Anurag Bana at anurag.bana@int-bar.org del departamento de Proyectos Legales de la IBA.

Comparte: