17 julio 2014

El Consejo participa en el grupo de trabajo de la IBA para elaborar una Guía para Colegios y Asociaciones de Abogados sobre Empresas y Derechos Humanos

El Consejo General de la Abogacía Española va a participar en el grupo de trabajo de la IBA sobre Empresa y Derechos Humanos, con el respaldo del Comité de Responsabilidad Social Corporativa y en coordinación con el Equipo de Proyectos Legales.

Cuando el profesor de la Harvard Kennedy School, John Ruggie, fue nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Empresa y Derechos Humanos en julio del 2005, llevó a cabo durante los seis años siguientes una investigación y consulta internacional que dieron lugar a la adopción de los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Estos Principios se estructuran bajo los pilares de proteger, respetar y remediar.

Desde la promoción y apoyo de Naciones Unidas a los Principios Rectores, la IBA ha impulsado una serie de eventos encaminados a su promoción e impulso, entre ellos seminarios, conferencias y artículos relacionados con la materia.

El grupo de trabajo se constituyó con una doble finalidad: para intercambiar buenas prácticas y experiencias y para establecer un programa para los Colegios y Asociaciones de Abogados.

En la actualidad el grupo se encuentra trabajando en una Guía que pretende:

–          Fomentar que los Colegios y Asociaciones de Abogados mejoren su comprensión de la relevancia y aplicación de los Principios de Empresa y Derechos Humanos

–          Instarles a desarrollar una estrategia para integrar esos principios en la práctica legal

–          Proporcionar información para aumentar la percepción de la implicación de los principios

–          Servir como una herramienta para los profesionales legales

–          Representar a la profesión en el diseño de políticas de empresa y derechos humanos delante de legisladores y gobiernos.

Cuando esté preparado un primer borrador de la Guía, se llevarán a cabo tres proyectos pilotos con tres abogacías nacionales para evaluar los desafíos y oportunidades a los que se enfrentarán durante la implantación a nivel nacional de la recomendación internacional. El Consejo General de la Abogacía Española ya ha confirmado su participación en esta fase, que tendrá lugar en los siguientes doce meses.

Comparte: