17 julio 2014

El Consejo General de la Abogacía Española participa en el Congreso Anual de la FIA

Durante los días 24 y 29 de junio se celebró en San Juan de Puerto Rico, la 50ª Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), en la que estuvo representado el Consejo General de la Abogacía Española. Durante la Conferencia se celebraron seminarios en los que se presentaron y debatieron temas jurídicos de actualidad.

La Conferencia se inauguró el día 25 con la Ceremonia Inaugural, a la que asistió el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, D. Alejandro García Padilla. Durante la ceremonia se rindió homenaje a D. Luis Heredia Bonetti, ilustre y distinguido jurista dominicano fallecido en los últimos meses y a cuya memoria se ha dedicado esta 50ª Conferencia de la FIA.

El día 26 por la mañana se celebraron las sesiones correspondientes al tema principal (recepción del Derecho Internacional por el Derecho nacional), y varios paneles sobre temas específicos: explotación de menores, convenios de protección de la inversión, normativa sobre el desarrollo económico y derechos humanos en las Américas.

Por la tarde tuvo lugar una sesión sobre las nuevas tendencias en el arbitraje comercial internacional y de inversiones y a última hora de la tarde, durante un acto celebrado en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico,  se le hizo entrega al expresidente del citado colegio, D. Osvaldo Toledo Martínez, de la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio a la abogacía, por su actuación en defensa de la independencia de la abogacía portorriqueña en nombre del Presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

El día 27 se dedicó la primera hora a un panel académico sobre el desarrollo del Derecho nacional mediante el estudio del Derecho Comparado y a esta sesión le siguieron otros paneles que versaron sobre temas concretos como las contribuciones internacionales y la transferencia de precios, o diversos temas de Derecho Laboral y del ejercicio profesional.

Comparte: