04 julio 2014

La Abogacía solicita “clamor social” contra las leyes de Gallardón

Sin títuloEl presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, aseguró que solicitará “clamor social contra las leyes” puestas en marcha por el ejecutivo de Gallardón, especialmente la Ley de Justicia Gratuita, pero también la Ley de Tasas Judiciales, pasando por la del Poder Judicial, o la ley de Planta. En total, 14 leyes que no son bien acogidas por la Abogacía. Este hecho será el núcleo central de una reunión de las Juntas de Gobierno convocada para el próximo 24 de julio en Madrid en la que se analizarán acciones de la Abogacía contra el Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, y anunciada por Carnicer durante una rueda de prensa previa a la inauguración del XVIII Congreso de la Abogacía Joven que se celebra en Bilbao hasta este sábado.

Según Carnicer, el Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, una de las principales preocupaciones actuales de la Abogacía, “no resuelve los problemas relacionados con el pago de los honorarios a los abogados que prestan un servicio público, ni hay una actualización automática de éstos, ni se asegura el pago dentro de un plazo razonable”, denunció el presidente de la Abogacía. Además, recordó que “la Justicia Gratuita no ha sido noticia negativa en todos estos años, salvo por el pago tardío o por los recortes en los pagos a los abogados”. “De las más de 4.000 quejas recibidas por el Defensor del Pueblo sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia, solo 6 han sido sobre la Justicia Gratuita”, reveló Carnicer.

A juicio del presidente de la Abogacía, “los proyectos de ley y las leyes ya aprobadas carecen de consenso y son extraordinariamente imperfectas”, y además _1030380“alejan al ciudadano de la Justicia”, tal y como apuntó David Díez Revilla, presidente de la Confederación de Abogados Jóvenes, también presente en la rueda de prensa.

“No es momento para tanta reforma legislativa: no hay dinero”, aseguró Carnicer, que pidió “menos leyes, pero mejores leyes con intervención de todos”. A juicio del presidente de la Abogacía, ni siquiera se conocen con exactitud las cifras de la Justicia, las de la actividad de los juzgados y tribunales, y así no se puede acometer ninguna reforma.

Carnicer aludió además a uno de los principales caballos de batalla de la Abogacía en estos últimos años, la Ley de Tasas, sobre la que la Abogacía “ha pedido reiteradamente  su retirada” porque han supuesto un “expolio del acceso a la justicia para la clase media”. Además, señaló que el dinero de las tasas “se ha ido por el sumidero de la Hacienda pública, nunca se destinó a Justicia Gratuita”.

ABOGACÍA JOVEN: NUEVOS RETOS DE JUSTICIA

_1030277Tras la rueda de prensa, se celebró el acto de inauguración del XVIII Congreso de la Abogacía Joven, que reúne a más de 300 abogados de toda España y otros países, y al que asistieron, además del presidente de la Abogacía y el de la Confederación de Abogados Jóvenes, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro; la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa y presidenta del Consejo Vasco de Colegios de Abogados, Lurdes Maiztegui y la presidenta de los jóvenes abogados de Bizkaia, Yayone Altuna.

Durante la inauguración, el presidente Carlos Carnicer recordó que “el Gobierno se ha lanzado a una carrera de cambios legislativos que requerían de consenso social y mayor reflexión”, algo que no han tenido. “Hay que despertar la conciencia de la sociedad sobre las libertades y derechos en juego”, reclamó, al tiempo que pidió “acercar el lenguaje al ciudadano y que éstos vean la necesidad de la Justicia Gratuita”.

Por su parte, Ibarra animó a los asistentes a “levantar esta pancarta: el precio de la libertad es estar siempre alerta para no perderla”, mientras Calparsoro destacó la lucha por el Derecho que hacen los abogados todos los días con su trabajo. _1030264

FUNERAL POR LA JUSTICIA

Coincidiendo con la culminación del Congreso, la Confederación Española de Abogados Jóvenes celebrará el sábado 5 de julio en Bilbao un funeral por la Justicia para reclamar una justicia “pública, accesible, libre y con medios”.

La concentración se desarrollará a las 13.45 horas ante el Palacio de Justicia de Bilbao y los asistentes escenificarán la muerte de la justicia llevada a cabo por los poderes públicos.

Según han explicado los Jóvenes Abogados, esta protesta responde a la inminente aprobación de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que se encuentra en tramitación parlamentaria, así como la aprobación de otras leyes y proyectos de ley que suponen una “grave” vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Con este acto, “en defensa del derecho a la tutela judicial efectiva y en especial de un turno de oficio digno, accesible, cercano y sin recortes”, quieren manifestar su “frontal” oposición y “absoluto rechazo” a la reforma proyectada, que, a su juicio, es “manifiestamente mejorable”, al “ser evidentes las carencias, lagunas, deficiencias y contradicciones del proyecto”.

En su opinión, se va a impedir, con este proyecto, que el servicio público de asistencia jurídica gratuita funcione, “de forma eficiente y sea accesible a los ciudadanos que lo requieran”.

Además, este sábado expresarán su “absoluta disconformidad” con “cualquier intento de recorte y de privatización en materia de justicia gratuita que se pretenda y que suponga una limitación o merma del derecho de los ciudadanos a acceder a los tribunales en defensa de sus derechos e intereses legítimos”.

UN CONGRESO CON TINTES REIVINDICATIVOS

El XVIII Congreso Bienal de la Confederación Española de la Abogacía Joven tiene este año un claro tinte reivindicativo ante las controvertidas reformas y novedades legislativas de los últimos tiempos que han afectado sustancialmente tanto al ejercicio de la profesión, como al derecho de tutela judicial del ciudadano. De ahí su eslogan: #AbogaciaJoven: nuevos retos de justicia.

Este eslogan resumen fielmente el espíritu que se pretende imprimir en las intervenciones de todos los ponentes invitados: por un lado, el reto que suponen en sí mismas las últimas modificaciones legislativas y por otro lado, el reto de dotarlas de contenido de justicia material.

Las diversas ponencias y mesas redondas abordarán la Ley de Servicios Profesionales, el secreto profesional, la protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, cláusulas suelo, participaciones subordinadas y preferentes, ejecuciones hipotecarias, últimas reformas legislativas en materia penal y civil…etc.

Para alcanzar tan ambicioso objetivo se contará con la intervención de ponentes como Margarita Robles, Manuel Almenar, Javier Boix, entre otros.

Más información en la web oficial del Congreso: http://www.xviiicongresoceajbilbao.es/

Comparte: