03 julio 2014

Personas con discapacidad intelectual ante los procedimientos judiciales, en el Aula de DDHH de la Fundación Abogacía

El “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación, en colaboración con FEAPS, se extiende a los Colegios de Abogados de Granada, Gerona y Barcelona en los próximos días, para fomentar mejoras en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual, así como en la protección de sus derechos.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo suponen aproximadamente un 1% de la población. De entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ingresan en un centro penitenciario, el 69% lo hacen sin que previamente se haya detectado la existencia de una discapacidad.

Esta circunstancia afecta de forma directa a su derecho a una tutela judicial efectiva ya que su discapacidad no ha podido ser tenida en cuenta ni a la hora de plantear su defensa, ni a la hora de dictar sentencia.

La jornada pretende proporcionar a los abogados herramientas que les permitan detectar la existencia de una discapacidad intelectual o del desarrollo y cómo garantizar sus derechos.

Asimismo se impartirá formación jurídica específica sobre la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad centrándonos en el tratamiento de la capacidad jurídica, cómo incide en el procedimiento de incapacitación y los ajustes de procedimiento que la Convención establece.

Programa de la Jornada en Granada, 4 de Julio

Programa de la Jornada en Gerona, 10 de Julio

Programa de la Jornada en Barcelona, 11 de Julio

Comparte: