03 julio 2014

Becas y Programas Erasmus

El programa Erasmus, creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe, tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

Requisitos

  • Cursar los estudios en una institución de enseñanza superior universitaria, pudiendo realizar prácticas de 3 a 12 meses.
  • Estar matriculado en una institución de enseñanza superior titular de una Carta Universitaria Erasmus (EUCX –ampliada- o EUCP – de prácticas), cualquiera que sea el área o ámbito de estudios, para cursar estudios de enseñanza superior que le permitan obtener un título universitario oficial de cualquier nivel (grado, máster o doctor) u otro título oficial de nivel superior.
  • Es obligatorio poseer un conocimiento suficiente del idioma en que se recibirá la formación en el país de acogida (que no tiene que coincidir necesariamente con el del país de destino). La institución de origen establece el método para valorar el nivel de conocimientos de idiomas para la selección de estudiantes: pueden ser pruebas de nivel, presentación de títulos oficiales, etc.

Se pueden realizar movilidades Erasmus en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y en Turquía y Croacia.

Condiciones

La Agencia Nacional (OAPEE) publica cada año en la Convocatoria Nacional la cuantía de las ayudas incluidas dentro del programa Erasmus procedentes de la financiación de la Comisión Europea. Puedes consultar esta información en su página web www.oapee.es. En la convocatoria de 2013 la cuantía asciende a 300 €/mes. Estas ayudas no son “becas” que cubran todos los gastos de la estancia, sino que son ayudas a la movilidad del estudiante, para cubrir parte de los gastos de viaje, alojamiento, manutención y seguro.

Pueden existir ayudas complementarias procedentes de la propia institución de origen, de administraciones estatales (como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), autonómicas (como las Consejerías de Educación) y locales, o de entidades bancarias. En total, un estudiante Erasmus puede reunir entre 200 y 800 euros al mes, según su situación financiera familiar y la Comunidad Autónoma en la que resida.

mas-info-azulMás información (web oficial)

mas-info-azulMás información (pdf)

Vídeo informativo sobre el Programa Erasmus

Programa Erasmus para Emprendedores

El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores ayuda a los aspirantes europeos a empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa.Los nuevos emprendedores adquieren e intercambian conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados con quienes conviven y colaboran durante períodos de entre 1 y 6 meses. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea.

mas-info-azul

Más información (web oficial)

Comparte: