01 julio 2014

Organizaciones Internacionales

La internacionalización de la abogacía, la globalización del mundo jurídico y la necesidad para las empresas de contar con asesoramiento jurídico en su proyección internacional han motivado la importancia de las organizaciones y asociaciones internacionales de abogados. Muchas de ellas cuentan con organismos propios destinados a los jóvenes abogados.

Es la organización más importante de profesionales del derecho internacional, colegios de abogados y sociedades de derecho. La IBA participa en el desarrollo de la reforma del derecho internacional y mide el futuro de la profesión jurídica en todo el mundo. Su sede está situada en Londres.

La IBA ofrece a estudiantes de derecho la pertenencia a su Comité de Estudiantes de Derecho, a través del pago de una cuota. El estudiante se beneficiará del acceso a publicaciones, periódicos especializados, newsletter, revistas y materiales de conferencias, etc.

Más informaciónMás información sobre el Comité de Estudiantes

Además la IBA ofrece prácticas a estudiantes de derecho del último curso, estudiantes de postgrado, y abogados recién cualificados para apoyar con su trabajo a las siguientes secciones: el Instituto de Derechos Humanos de la IBA; el Equipo de Proyectos Legales de la IBA o el Programa de la Corte Penal Internacional de la IBA.

Más informaciónMás información sobre las prácticas

Datos de contacto:
International Bar Association
4th Floor – 10 St Bride Street
London – EC4A 4AD – United Kingdom
Tel: +44 (0)20 7842 0090 / Fax: +44 (0)20 7842 0091

Es una organización que agrupa a abogados del mundo, colegios, federaciones y asociaciones de abogados. Cuenta con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Es la asociación más importante y activa en derechos humanos y de defensa de abogados. Su sede se encuentra en París.

La UIA fomenta y desarrolla la formación continua para abogados. En la actualidad la UIA ha puesto en marcha un proyecto que pretende brindar a los participantes una experiencia similar a la de un abogado o un becario jurídico locales, en la línea de sus objetivos educacionales para su futura carrera profesional. En otras palabras los bufetes miembros de la UIA podrán ofrecer prácticas a jóvenes abogados en el ámbito de la abogacía internacional.

Más informaciónMás información de la UIA

Datos de contacto:
Union Internationale des Avocats
25, rue du Jour – 75001 Paris (France)
uiacentre@uianet.org
Tel : +33 1 44 88 55 66 / Fax : +33 1 44 88 55 77

Es la única asociación global dedicada a abogados y asesores legales internos de menos de 45 años. A través de numerosas reuniones, cursos de derecho y defensa pretenden promover la cooperación profesional entre jóvenes profesionales de la abogacía en el ámbito internacional. Su sede se encuentra en Bruselas

La AIJA ofrece un programa de becas para promover la asistencia de jóvenes abogados a los 3 eventos principales de la asociación: el Congreso Anual y las dos Conferencias Semestrales.

Más informaciónMás información sobre su programa de becas

Datos de contacto:
Rue Hôtel des Monnaies 133
BE-1060 Brussels
Tel:+ 32 2 347 33 34 / Fax : + 32 2 347 55 22

Se constituyó en Barcelona el 23 de mayo de 1992, heredera de la “Conférence des Grands Barreaux d’Europe”. Su sede social se encuentra en Estrasburgo. Pueden incorporarse a la FBE todos los Consejos nacionales y los Colegios locales que pertenezcan a los Estados miembros des Consejo de Europa.

Actualmente, la FBE cuenta con 250 colegios miembros, representando aproximadamente a 800.000 abogados. La FBE se reúne dos veces al año en una ciudad europea. Estos encuentros representan una ocasión única para que sus miembros debatan problemas comunes e intercambien informaciones y experiencias. En una época de cambio permanente, el objetivo es encontrar las mejores soluciones para nuestros clientes y para nuestros compañeros.

Más informaciónMás información de la FBE

Datos de contacto:
Federation des Barreaux d’Europe
Quai Jacques Sturm, 3
commissions@fbe-strasbourg.eu
Tel : +33 3 88 37 12 66 / Fax : +33 3 88 36 87 52

A la UIBA pertenecen 22 países de la comunidad iberoamericana los cuales participan a través de los colectivos nacionales de la Abogacía. A través de sus premios, congresos, eventos de arbitraje promueven el intercambio de conocimientos y experiencia profesional entre sus miembros.

La UIBA tiene una sección de Académica donde se publicitan los seminarios; postgrados, másteres, doctorados y becas, disponibles. Puede visionar la misma a través del siguiente link:

Más informaciónMás información de la UIBA

La EYBA es una asociación multinacional de abogados jóvenes sin ánimo de lucro. Fue fundada el 23 de mayo de 1993 en Praga para fomentar los vínculos entre y para promover los intereses y el bienestar de los jóvenes abogados de toda Europa geográfica.

En la formación de la Eyba contaba con 18 asociaciones miembro.

El número de miembros Eyba es cada vez mayor y en la actualidad la Eyba representa los intereses de más de 200 000 jóvenes abogados de toda Europa geográfica, convirtiéndose en el mayor grupo de abogados jóvenes del mundo.

La vocal del Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) Amina Omar fue elegida como presidenta de la EYBA para el periodo 2011-2012.

Más informaciónMás información de la EYBA

La Federación Interamericana de Abogados (FIA), es una organización internacional  de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales. Su sede se encuentra en Washington D.C. La FIA representa un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones profesionales en el interés del Estado de Derecho de las instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental.

La FIA mantiene programas permanentes de educación continua para sus miembros directos (miembros individuales) y los abogados que se encuentran inscritos en los Colegios de Abogados Nacionales y regionales registrados en la Corporación.

Datos de contacto:
Inter-American Bar Association
1211 Connecticut Ave, NW Suite 202
Washington, D.C. 20036
iaba@iaba.org
202-466-5944 / 202-466-5946

 

 

Comparte: