01 julio 2014

“Empresas y Derechos Humanos”, nueva jornada del Aula DDHH de la Fundación Abogacía

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Subdirector de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jaime Hermida, presentan  la jornada “Empresas y Derechos Humanos”, que se celebrará el próximo miércoles 9 de julio de 9.30 a 12,30 horas, en la sede de la Fundación Abogacía Española.

PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA

La inminente adopción por parte del Consejo de Ministros del Plan Español de Empresa y Derechos Humanos va a suponer una modificación significativa en el panorama de la defensa y protección de los Derechos Humanos en el ámbito de las actividades empresariales. Incluirá nuevas obligaciones tanto para el Estado como para las empresas y, por ende, exigirá una adecuación de los mecanismos judiciales y extrajudiciales existentes y la creación de otros nuevos que permitan la prevención de abusos por parte de las corporaciones, así como, en su caso, la adecuada reparación.

Los avances en esta cuestión van a imponer una óptica basada en el remedio extrajudicial incluyendo mecanismos dirigidos a promover la mediación y el arbitraje. Junto a otras instituciones, el papel de la Abogacía cobrará por tanto un carácter protagonista en la defensa de los Derechos Humanos tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial, tanto en España como en el extranjero, en relación con las actividades empresariales.

Ante la aparición de nuevos estándares jurídicos, por tanto, la capacitación de los abogados que desempeñan sus funciones en este ámbito adquiere relevancia para la aplicación directa de los Principios Rectores ONU en Empresa y Derechos Humanos (Principios de Ruggie). Por esta razón, esta jornada tiene como objetivos:

• Informar de los relevantes avances producidos en los estándares internacionales y nacionales en Empresa y Derechos Humanos

• Sensibilizar a abogados que aplican la legislación relativa a la protección de los Derechos Humanos en actividad empresariales

• Ofrecer a los despachos de abogados o departamentos legales de la empresa formación en Derechos Humanos y actividades de capacitación.

• Sugerir líneas de investigación jurídica en este campo.

• Plantear ciertos problemas de aplicación aún no solventados en el debate nacional e internacional.

 

Comparte: