30 junio 2014

Asesinada en Libia la abogada y activista de Derechos Humanos Salwa Bugaighis

Libya39sSalwaBugaighisMurderof39truepatriot39CNNLa influyentes activista y abogada libia Salwa Bugaighis, que colaboró para organizar las primeras manifestaciones en la ciudad de Benghazi (este) contra el Gobierno de Muamar Gadafi en 2011, ha sido asesinada a tiros, justo cuando se desarrollaba la jornada electoral en Libia.

Según las informaciones publicadas por la agencia británica de noticias Reuters, fuentes de seguridad han indicado que varias personas armadas no identificadas irrumpieron en su casa y le dispararon varios tiros.

El incidente tuvo poco después de que al menos cuatro personas murieran en un enfrentamiento entre milicianos islamistas y las fuerzas de seguridad tras un ataque contra un convoy cargado de miembros de la Oficina de Seguridad Conjunta de Benghazi (BJSR, por sus siglas en inglés) que se dirigían a los centros de votación habilitados para protegerlos durante la jornada electoral.

El Gobierno de España ha condenado “el cruel y cobarde asesinato” de la activista libia Salwa Bughaigis, al considerar que se trata de “un acto de violencia despreciable que pretende amedrentar al pueblo libio en su afán por construir un Estado democrático”.

“Este asesinato es un acto de violencia despreciable que pretende amedrentar al pueblo libio en su afán por construir un Estado democrático que garantice los derechos y las libertades fundamentales”, ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

A este respecto, ha recordado que el compromiso de Bughaigis, abogada defensora de los Derechos Humanos, “con los principios y valores la Revolución Libia ha sido un referente para la sociedad libia”. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha transmitido “sus más sentidas condolencias a los familiares de Bughaigis, así como a las autoridades y al pueblo libio”.

“España mantiene firme su apoyo a Libia en sus esfuerzos por poner fin a la violencia y alcanzar la estabilidad a la que legítimamente aspira el pueblo libio”, ha subrayado.

Bughaigis fue asesinada en la madrugada del jueves cuando, según la agencia de noticias Reuters, varias personas armadas no identificadas han irrumpido en su casa y han abierto fuego en su contra ella en el interior de la vivienda.

Comparte: