25 junio 2014

Expertos en protección de datos advierten de los riesgos por la descarga de Apps

  • Intervención de Francisco Pérez Bes, miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española, en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación de la Universidad CEU San Pablo.
  • Subrayan el importante papel de padres y profesores pues los menores no tienen conocimiento para valorar las consecuencias de lo que se están descargando

El secretario general de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Pérez Bes, ha afirmado que “cada usuario descarga una media de 37 Apps en su teléfono”. Declaración que ha hecho durante la última Mesa Redonda `Appification: ¿Un desafío para la privacidad?´, celebrada en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Protección de datos e innovación, organizada por la Universidad CEU San Pablo.

A juicio de Pérez Bes, las Apps tienen muchas utilidades, pero también entrañan riesgos, pues permiten el acceso a nuestros datos y contactos; un riesgo del que es necesario informar, educar y concienciar a los ciudadanos.  Con el objetivo de reforzar la seguridad a este respecto, INTECO ha desarrollado CONAN; una aplicación gratuita que permite analizar los riesgos a los que está expuesto el móvil y configurarlo en función de ello.

Por su parte, la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Mª Ángels Barbará, ha demandado la concienciación de padres y profesores en la labor Clausura II Conferencia sobre Proteccion de datoseducativa, pues los niños y adolescentes “no tienen conocimiento para valorar las consecuencias de lo que se están descargando”. Y ha añadido: “Creemos que es prioritario para las autoridades trabajar en estas cuestiones. Proponemos que los padres, familias y educadores acompañen a los recién nacidos digitales para evitar que se conviertan en fallecidos digitales”.

El titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la CEU USP, José Luis Piñar, ha clausurado la II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación. Ha señalado que ésta ha respondido al objetivo de dicha Cátedra: “crear un foro abierto a la crítica constructiva para conseguir, entre todos, una mejor privacidad”.

Durante esta segunda Jornada también se ha celebrado una Mesa Redonda sobre `Innovación e Inteligencia Artificial: Drones y Privacidad´. En ella, han intervenido la abogada de Uría Menéndez, Cecilia Álvarez; el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, David Ramírez; y el investigador senior en Robótica Cognitiva Computacional de la UPM, Juan Pablo Fuentes.

Comparte: