25 junio 2014

En defensa de la Justicia Gratuita

Durante los últimos meses, tras una reunión con el ministro de Justicia, se consiguió que se creara una Comisión Mixta integrada por parte del Consejo por la secretaria general, Victoria Ortega; la decana del Colegio de Madrid, Sonia Gumpert, y el consejero Javier Caballero, para negociar con el Ministerio de Justicia el texto del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y, posteriormente, el resto de las leyes que están en trámite y que afectan de forma nuclear al ejercicio de la Abogacía. Fruto de esta negociación se han conseguido incorporar numerosas enmiendas al Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que ya había iniciado su tramitación parlamentaria. No han sido negociaciones fáciles, y prueba de ello es que se han producido catorce prórrogas a la presentación de enmiendas -lo que es absolutamente inusual- para favorecer el diálogo.

Además, el pasado viernes día 20, el Pleno del Consejo General de la Abogacía aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo:

“El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, sin perjuicio de apreciar los esfuerzos realizados por el Ministerio de Justicia y el Consejo y los resultados obtenidos hasta la fecha, considera unánimemente que el texto del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es insatisfactorio porque no recoge las reivindicaciones históricas de la abogacía y supone un retroceso respecto a la legislación vigente en esta materia para ciudadanos, abogados y Colegios.

Por ello, el Pleno acuerda solicitar respetuosamente al Ministerio de Justicia una nueva reunión para el día 23 de junio con el objeto de plantear la asunción por el Ministerio de Justicia de las siguientes reivindicaciones:

1.- La territorialidad.

2.- Garantía de cobro, en todo caso, con retribución digna, puntual y de actualización automática.

3.- No aplicación de la Ley de subvenciones y garantía de financiación suficiente para la organización del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los Colegios.

4.- Que los importes de la condena en costas sean para el abogado de oficio previa devolución de los honorarios cobrados

5.- Que se preserven las competencias autonómicas en la gestión de la Justicia Gratuita

6.- Intervención exclusiva de los profesionales que constitucionalmente tengan asignadas funciones de asistencia y defensa.

7.- Incluir en el contenido material del derecho el Servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa.

8.- Garantía y protección de los derechos de los ciudadanos a todos los niveles sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación personal, suspendiéndose automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado, aún en los supuestos de renuncia y planteamiento de insostenibilidad por parte del letrado designado”.

Se ha ampliado el plazo de enmiendas por una semana más –hasta el 1 de julio- Y estaremos atentos a conocer las que finalmente se presenten. Como presidente del Consejo y con el apoyo de todos los consejeros y de los 83 Colegios de Abogados, seguiremos reclamando nuestras reivindicaciones, como hemos hecho hasta ahora, por todos los medios a nuestro alcance.

 

Comparte: