25 junio 2014

El premio de microrrelatos en el mes de mayo recae por primera vez en Valencia

Guillermo Sancho Hernández, técnico de Administración General del Dpto. de Urbanismo del Ayuntamiento de Pego (Alicante), ha sido el último ganador de la VI Edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, correspondiente a mayo. Su relato, “Sin querer justificar a nadie”, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Guillermo, de 39 años, es colegiado no ejerciente. Aunque vive en Piles (Valencia), trabaja desde hace años en el Ayuntamiento de Pego, donde además ofrece sus servicios como asesor jurídico, especialmente en la rama procesal. Supo de la existencia del concurso a través de internet hace más de un año y es asiduo a otros concursos de relatos cortos, como los relacionados con las Fallas, donde ha sido seleccionado en alguna ocasión.

El último ganador del VI Concurso de Microrrelatos sobre Abogados recibió la noticia de su premio mientras estaba celebrando su onomástica (S. Guillermo el 25 de junio) y también el cumpleaños de su esposa, quién además se encuentra embarazada de su segunda hija. “Sin duda, es mi día de suerte, son muchas noticias buenas en un mismo día”, declaró emocionado. La historia de la vida de Sebastián, niño amigo en la infancia del narrador abogado que años después asiste a éste, es totalmente ficticia. “La idea central del relato es reivindicar los derechos de la infancia, entre ellos, la educación y cómo ésta influye de cara al futuro en la vida”. Así, el narrador recuerda la relación con el protagonista desde la infancia, en la que eran compañeros de colegio, hasta la actualidad, aclaró. “Y por otro lado, quise defender lo importante que es la asistencia letrada y lo incómodo que pueden resultar para el abogado situaciones como las del relato”, concluyó.

Cerca de 600 relatos han llegado de todas partes del mundo, con un 65% de participación masculina y un 35% femenina. Del total de relatos recibidos, el 17% proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña con un 15% y cada vez es mayor la cantidad de historias procedentes de Iberoamérica con un 8% del total.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de mayo pueden leerse en www.abogacia.com y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En el mes de junio, las palabras obligatorias son cactus, rey, pragmática, promulgar e ironía.

RELATO GANADOR:

SIN QUERER JUSTIFICAR A NADIE

El fiscal solicita prisión sin fianza para Sebastián. Discrepo de su opinión, pero me lo esperaba.

Conozco al imputado desde que éramos unos chiquillos de barrio humilde.

– No me acompañes, por favor – me decía Sebas cada vez que su padrastro, sin menester conocido, le obligaba a llevar un paquete a <<la casa del tío>>. Un pupitre vacío en la escuela, un par de tardes al mes.

¿Quién iba a sospechar de la mochila de un niño?

– Estudia, quizá algún día te necesite – me repetía Sebastián, con una media sonrisa triste, cuando yo le preguntaba por aquellos encargos. Palabras que no entendí entonces.

Los años pasaron, y la vida nos separó.

Hoy he tenido que comparecer ante mis recuerdos, y asistir como abogado al hombre acusado de un delito contra la salud pública, al joven cuya pista perdí demasiado pronto, al niño que no tuvo infancia.

 

 

 

Comparte: