20 junio 2014

Otras veinte mujeres saudíes reciben licencias para ejercer como abogadas

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha concedido  licencias a otras veinte mujeres para ejercer como abogadas y comparecer ante los tribunales del país representando a sus clientes, después de que en octubre de 2013 este organismo diese permiso por primera vez a cuatro mujeres, según informa Europa Press.

El abogado Majed Garoub, portavoz del Ministerio, ha señalado que el departamento no diferencia entre hombres y mujeres a la hora de conceder las licencias para ejercer la abogacía y añade que todas ellas “han cumplido satisfactoriamente todos los términos y condiciones necesarios para la defensa de los litigantes ante los tribunales”.

Asimismo, ha informado de la concesión de licencias de abogados para otras 10 mujeres en prácticas, que podrán obtener las licencias definitivas una vez que hayan acumulado los años de experiencia que se requieren en cada caso, según detalla la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Hasta el pasado mes de octubre las mujeres licenciadas en Derecho sólo podían trabajar como asesoras legales y no eran consideradas formalmente como abogadas. Sin embargo, dos meses después de las primeras concesiones, la abogada Bayan Alzahran se convirtió en la primera mujer en abrir un despacho de abogados en Arabia Saudí.

“La decisión del Ministerio de permitir a las mujeres ejercer la abogacía y abrir sus propios despachos ayudará a las abogadas a trabajar sin obstáculos y hay muchas mujeres que prefieren que las representen abogadas”, explicó una abogada saudí, Feriyal al Kinj, en declaraciones al portal Arab News.

Una vez obtenida esta autorización, la duda que queda es si estas mujeres podrán ejercer sin discriminación y si podrán moverse libremente por el país. Al Kinj ha pedido la creación de salas especiales para mujeres en los tribunales y ha destacado que hay 2.500 mujeres trabajando como asesoras legales.

 

 

 

 

 

Comparte: