18 junio 2014

Entrada en vigor de la nueva Directiva sobre derechos del consumidor

EU-Consumer-Rights-Directive1-300x285La nueva Directiva 2001/83/UE sobre derechos del consumidor, que acaba de entrar en vigor, refuerza los derechos del consumidor donde quiera y cuando quiera que realice compras en Europa, en línea o en establecimientos comerciales.

Las empresas se beneficiarán también de esta nueva normativa que establece un marco de igualdad de condiciones para todos, haciendo que a los comerciantes no les resulte tan caro ofrecer sus productos y servicios más allá de sus fronteras.

Las nuevas normas garantizarán, por ejemplo, que los consumidores dispongan en toda la UE de 14 días para reconsiderar su decisión y renunciar a cualquier compra efectuada en línea o fuera del establecimiento comercial (cuando un vendedor se desplaza al domicilio de un consumidor), un plazo que antes era de solo 7 días.

Asimismo, eliminan los recargos por uso de tarjetas de crédito y líneas directas y las casillas pre-marcadas en las páginas web para cargar pagos adicionales (por ejemplo, al comprar billetes de avión en línea).

Para que esta nueva normativa se aplique uniformemente en toda la UE de forma que beneficie a los consumidores cualquiera que sea el Estado miembro donde se encuentren, la Comisión Europea también ha publicado un documento orientativo para las autoridades nacionales, donde se contiene un modelo optativo de información mínima al consumidor que deberá exhibirse en los productos digitales.

Comparte: